Diagnóstico Institucional y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Municipal Nº 462 “Villa Alegre”

Date
2017-03
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La Escuela Municipal E- 462 “Villa Alegre” de la comuna de Temuco, es una comunidad educativa que atiende desde el primer nivel de Educación Parvulario al 8° Educación Básica, pretende potenciar el desarrollo actitudinal a los estudiantes, de la mirada real de la vida tanto dentro como fuera de la escuela, con realce a los lineamientos valóricos de la institución, como solidaridad, esfuerzo y honestidad. El presente trabajo de grado II, es una presentación formal del diagnóstico institucional y del Plan de Mejoramiento Educativo que se trabajó en forma colaborativa y recoge las inquietudes de toda la comunidad Educativa y se sustenta en el proyecto institucional, con los reglamentos como el de convivencia escolar, evaluación, formación ciudadana, resultados externos e internos del alumnado de la escuela, con esta mirada global de la comunidad educativa y de los aportes de la familia en general de la escuela se puede diseñar el Plan de Mejoramiento Educativo, está implícito el compromiso y la identidad de todos los integrantes de esta comunidad educativa, lo que lleva consigo un gran desafío y responsabilidad, para ir asumiendo cambios trascendentes con énfasis en lo pedagógico la buena convivencia escolar potenciando la consecución de los objetivos que en este documento se propone. La formulación de nuestro PEI comienza con la implementación de la actual Reforma Educacional, el P.M.E. (1993), para luego insertarse en un pilar fundamental de la Reforma educacional como es la J.E.C y luego el 2008 con la elaboración de nuestro Plan de Mejora (según Ley S.E.P) que nos compromete a mejorar nuestros aprendizajes, cuyas metas se deben ir cumpliendo año a año. Enriqueciendo nuestras reflexiones sobre el quehacer pedagógico y visualizando la necesidad de un trabajo en equipo y un cambio en nuestras prácticas diarias. Esta comunidad Educativa considera las siguientes interrogantes claves y orientadoras de su quehacer educativo: ¿qué es necesario conocer o saber, qué es necesario saber hacer y cuán bien se está haciendo? como sustento para la toma de decisiones en los ajustes de la planificación, organización y ejecución de los procesos de la Gestión Escolar. Este PME ha sido trabajado en comunidad en un espacio de reflexión pedagógica el adecuado para una concentración. Se fueron quemando etapas, diagnóstico y análisis de este a nivel de departamentos y especialidades para luego lograr la totalidad de la comunidad educativa. Este se presentó al equipo docente, asistentes de la educación, apoderados y representantes de los estudiantes. Desde esa mirada se confeccionan una lista de necesidades para cada dimensión de esta diagnóstico y confeccionar el Plan de mejoramiento Educativo 2017. Para alcanzar ese objetivo, el PMI se articula sobre la base de seis objetivos específicos: Aumentar la calidad de ingreso y la retención de estudiantes Lograr la titulación oportuna de nuevos profesores Rediseñar el currículo de formación con foco en el aprendizaje de los estudiantes Fortalecer la vinculación entre la Universidad y el sistema escolar para el mejoramiento simultáneo de la formación inicial docente y los resultados de aprendizaje en el sistema escolar Renovar y fortificar el cuerpo académico Potenciar las capacidades de gestión sobre la formación inicial docente e implementar un sistema de seguimiento y monitoreo de los programas de pedagogía, estudiantes y profesores noveles. Finalmente, se reconoce este Plan de Mejoramiento Educativo articulado con PIE como los Instrumentos Técnicos que orientan, son elementos esenciales de referencia para todos los integrantes de la comunidad educativa y para la organización.
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