Impacto de las Redes Sociales en el Autoconcepto de Inmigrantes Digitales.
Date
2019-07
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología
Abstract
La presente investigación aborda el fenómeno de las redes sociales online y su
impacto en el autoconcepto de personas inmigrantes digitales, es decir personas
mayores de 30 años de edad. La metodología utilizada para la obtención de datos, fue
la realización de un grupo focal con 7 personas pertenecientes a esta categoría. Los
objetivos del estudio se orientan a explorar en las experiencias de los participantes
acerca de los efectos que las redes sociales online han provocado en ellos, en aspectos
como el autoconcepto, sobreexposición y cambios comunicacionales. El análisis de la
información se hizo desde un enfoque fenomenológico, basado en los relatos de los
participantes y la conversación generada entre ellos dentro del Grupo Focal. Los datos
obtenidos arrojaron resultados que pueden ser de utilidad para efectuar nuevos
estudios al respecto sobre la influencia que las redes sociales pueden generar en la
vida de las personas, y de cómo estas pueden incidir en el surgimiento de nuevas
conductas y en la forma de auto percibirse de sus usuarios. El presente estudio
pretende interpretar las experiencias subjetivas de un pequeño grupo de personas
denominadas inmigrantes digitales, con un afán de motivar la realización de mayores
investigaciones al respecto.