Rol de la Psicología en la Promoción y Prevención del VIH en una Comunidad Escolar
Date
2019-08
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología
Abstract
El presente estudio aborda una de las temáticas más contingentes de la
actualidad, el fenómeno del VIH/SIDA dentro de una comunidad escolar. Para ello, se
realizó una investigación en el Liceo polivalente de la comuna de San José de Maipo, en
la Región Metropolitana de Chile, entrevistando a 13 personas, de las cuales 8 fueron
estudiantes de primero a cuarto año de enseñanza media, a 3 profesores, a la orientadora
y a la psicóloga del establecimiento. El objetivo principal del estudio fue conocer el rol
del psicólogo sobre las medidas de prevención del VIH/SIDA en el liceo. Asimismo, se
indagó en las actitudes y conocimientos de la comunidad escolar en general acerca de
esta enfermedad. La presente investigación se orientó desde un enfoque cualitativo,
adoptando la técnica de entrevistas semi estructuradas. Los resultados obtenidos por los
relatos por parte de la psicóloga y comunidad escolar acerca del problema del VIH/SIDA,
expresan que a pesar de declarar que poseen los conocimientos preventivos aun asi el
conocimiento real es deficiente lo que motiva a realizar mejoras en el desarrollo de planes
de promoción y prevención de ETS en las comunidades escolares.