Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación

Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
Este trabajo de Grado 2 fue realizado de acuerdo a los instrumentos evaluativos utilizados en el Diagnostico del año 2017 en la escuela “Republica de Grecia”, estos instrumentos fueron diseñados de acuerdo al contexto de nuestros estudiantes, y convertidos en PDF para su posterior impresión y aplicación. Nuestra escuela se caracteriza por ir año a año superando los resultados estando catalogada como una institución que entrega una educación de Calidad para sus alumnos y alumnas. El análisis de estos instrumentos se realizó en forma cuantitativa de acuerdo a las Unidades trabajadas el año anterior, los indicadores de evaluación, habilidades cognitivas, habilidades de asignatura, niveles de desempeño y cantidad de preguntas erróneas y acertadas. Luego de analizar estas evaluaciones en profundidad se realizaron remediales en consenso a todos los docentes involucrados en GPT. En este trabajo se subieron los instrumentos y análisis de resultados en imágenes por la protección de derechos que tienen estos documentos pues forman parte del banco de datos del establecimiento. El realizar este trabajo permite tener una visión clara y efectiva del trabajo tanto del docente en el aula como de los estudiantes involucrados. Cabe destacar que durante el proceso tuve una participación activa como coordinadora de los procesos evaluativos del establecimiento lo que permitió tener mayor claridad del proceso y sus resultados. Los análisis de los resultados se presentan de dos formas diferentes para ejemplificar los métodos que se pueden utilizar para obtener información importante de estos instrumentos. En lenguaje y comunicación de Cuarto año y Lengua y literatura de Octavo básico, se realizó un análisis detallado, lo cual demuestra que se puede obtener un resultado más exacto y permite tomar decisiones inmediatas y acorde a las debilidades presentadas por cada curso. En cambio en la asignatura de Matemática de cuarto y Octavo básico se realizó un análisis por nivel que considera un panorama más general lo cual permite realizar remediales de acuerdo a los resultados en común.
Description
Keywords
Citation