Elaboración de instrumentos de Evaluación de 4° y 8° básico en la asignatura de matemática
Date
2020-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
El presente trabajo corresponde al estudio realizado en la Escuela Particular
Subvencionada San Manuel de Lolén N° 330, Km 12 camino Freire – Hualpin de la
comuna de Freire, con el propósito de medir la calidad de los aprendizajes de los
estudiantes de 4° y 8° básico en la asignatura de Matemática.
Para conocer el nivel de adquisición de los aprendizajes y habilidades
adquiridas por los educandos, se construyó un instrumento de evaluación Inicial o
diagnóstica, para 4° y 8° básico que abarcaban reactivos de los 5 ejes de la asignatura,
(números y operaciones, patrones y álgebra, geometría, medición, datos y
probabilidades) los que se clasificaron según los estándares de aprendizajes actuales,
lo que llevo a realizar un análisis detallado, que permitió categorizar y conocer el nivel
de cada estudiante en la asignatura.
Estos instrumentos fueron presentados y validados por los docentes que
imparten la asignatura tanto en 4° como en 8° básico, cada reactivo fue elaborado
basándose en ejemplos dados en diferentes evaluaciones entregadas por el Ministerio
de Educación (MINEDUC)
Una vez aplicados los instrumentos de evaluación, se procedióa realizar el
análisis detallado, preciso y objetivo de los resultados, esta indagación permitía
conocer aspectos cualitativos y cuantitativos, lo que conlleva a tomar decisiones para
fortalecer las prácticas pedagógicas (didácticas, metodologías) para ello se
debedesarrollar estrategias remediales que fortalezcan y contribuyan a mejorar los
resultados de cada uno de los estudiantes, transitandolas progresiones de la asignatura
de matemática y adecuándose a los estilos de aprendizaje de los estudiantes.