Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los(Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En La Asignatura De Matemática. Escuela Blanca Estela Prat Carvajal. D-477 De La Comuna De Hualpén.

Date
2018
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El año escolar esta asociado a evaluaciones diagnósticas, que se aplican a inicio de cada año académico, los docentes nos movilizamos en determinar cuales son los niveles de conocimiento previo que muestran nuestros escolares, sobre todo para estar al tanto de qué tanto saben de nuestra asignatura o de los contenidos que los alumnos aprendieron el año anterior de acuerdo al currículum. Para los docentes, es una función evaluadora en donde es ineludible elaborar exámenes diagnosticos, aplicarlos y analizar los resultados. Siendo las matemáticas uno de los conocimientos más antiguos que el ser humano ha estudiado e investigado y que está presente en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, es necesario investigar porque es tan difícil para nuestros estudiantes. “Aprender” matemáticas es importante porque: Son un medio de comunicación: Es decir expresan un lenguaje. Son importantes para otros campos del conocimiento. Contribuyen, junto con otras materias, al desarrollo del pensamiento lógico y a la precisión y visión espacial. Suscitan un interés intrínseco en muchas personas. Aunque es uno de los conocimientos más valorados en nuestra sociedad también es uno de los más inaccesibles para los alumnos. Los índices de fracaso son altos, sobre todo en los años de escolaridad. Las primeras dificultades surgen durante la adquisición de las nociones básicas que son imprescindibles para la compresión del número como son: clasificación, seriación; correspondencia; valor cardinal y reversibidad, entre otras. La investigación en curso tiene como principal objetivo dar a conocer el diseño, la aplicación y el análisis de una evaluación diagnostica en la asignatura de matemática, en estudiantes de cuarto y octavo año de enseñanza básica. Además se enseñarán las medidas remediales tomadas de acuerdo a los resultados de dichos instrumentos. Se aplicó el instrumento a 53 alumnos de cuarto año y a 60 alumnos de octavo año. Esto se realizó en Marzo en el primer y segundo bloque de clases en dos días diferentes (uno por nivel) y cuando ya se encontraban todos los estudiantes, puesto que algunos no asisten los primeros días de clases. Se les explicó a los estudiantes que era una prueba diagnóstica cuyo objetivo era medir los conocimientos que ellos ya poseen y que no era calificada con nota, por lo que fueran honestos y se concentraran en lo que harían, puesto que si bien no era evaluada para ellos si era importante para observar en que tienen menores logros y ayudarlos a avanzar. Posteriormente, se analizan los resultados obtenidos en forma cuantitativa y cualitativa; identificándose los objetivos de aprendizaje con menor logro y se determinan propuestas remediales que permitan que el estudiante construya activamente nuevos aprendizajes y que los docentes mejoren sus prácticas pedagógicas.
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