Evaluación Del Pensamiento Matemático En Niños De Finales De Nivel Transición Ii Y Principios De Primer Año Básico, Del Colegio Quellón.
Date
2020-07
Authors
Sepúlveda Acuña Pamela Alejandra
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
A partir de antecedentes recabados, se deduce que en Chile existen escasos
instrumentos que estén dirigidos a evaluar las habilidades previas necesarias para la
adecuada adquisición del aprendizaje matemático. Por ende, se ha decidido estudiar y
diseñar, mediante el presente trabajo de grado, un test que recoja dicha información.
El principal objetivo es crear un instrumento de habilidades lógico-matemáticas y
cuantificación, para evaluar a niños y niñas de término de nivel de transición II y/o inicios
de primer año básico, que asisten al Colegio Quellón.
El presente estudio da cuenta de la investigación realizada con el propósito de
crear un test de medición de las habilidades previas a la adquisición de la matemática
formal, destinado a niños de 5,0 a 6,5 años. Los ítems están distribuidos en dos grandes
áreas: relaciones lógico matemática y cuantificación, las cuales están extraídas de los
programas pedagógicos correspondientes al nivel.
El estudio se fundamenta en conceptos y aspectos literarios detallados en el
marco teórico. Posteriormente, se presentan los instrumentos de evaluación diagnóstica,
que han sido correctamente validadas por la jefe técnico del establecimiento,
corroborando que son instrumentos que cumplen con las normas y condiciones que el
colegio establece.
Los datos recabados fueron analizados lo cual nos permite, tomar decisiones que
apunten a fortalecer las prácticas pedagógicas y desarrollar estrategias remediales que
contribuyan a mejorar los resultados.