Elaboración de instrumentos de Evaluación para la medición de aprendizajes en la asignatura de inglés en estudiantes de sexto año Básico del Colegio Amanecer Talcahuano
Date
2020-07
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
El proceso de Enseñanza-Aprendizaje juega un rol fundamental en la
consecución de los aprendizajes de los estudiantes. La necesidad de aprender
nuevos conocimientos necesita de procesos académicos rigurosos que aseguren el
correcto uso de la metodología establecida por los organismos internacionales.
La presente actividad formativa-investigativa tiene por objetivo elaborar y
aplicar instrumentos evaluativos, basado en la realidad del Colegio Amanecer
Talcahuano (CAT), en un grupo de cuarenta estudiantes de sexto año básico, entre
11 a 12 años, para analizar los instrumentos de evaluación y aplicar acciones
remediales.
Dicha investigación formativa utiliza una metodología de investigación mixta,
utilizando, la técnica de recolección de datos estandarizados, por lo que las
derivaciones obtenidas en esta actividad son expresadas de forma cualitativa y
cuantitativa.
Los instrumentos analizados son evaluaciones sumativas, test, que cuentan
con cinto ítems, que apuntan al desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas del
idioma inglés.
Los resultados de la aplicación de los instrumentos de evaluación han sido
categorizados con niveles de logros y graficados para orientar el proceso de
investigación.
Finalmente, las propuestas remediales apuntan a la mejora de la praxis
educativa, tomando en consideración los saberes pedagógicos y disciplinares, para
obtener procesos de calidad en la enseñanza del inglés en el nivel de Educación
Básica.