Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Primero Medio De Enseñanza Media, En La Asignatura De Ciencias Naturales

Date
2018
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
La enseñanza de la Química, Física y Biología, en los últimos años, presentaba un desafío urgente, en relación con las didácticas y metodologías empleadas por los Docentes, el extenso curriculum y casi nula coordinación entre los contenidos de las tres disciplinas, razón por la cual los alumnos no lograban entender, integrar y comprender la ciencia como un todo y la percibían parcelada como los trozos de un pastel. Haciendo eco de la problemática planteada, el Ministerio de Educación de la República de Chile, a partir del año 2017 implementa las nuevas bases curriculares, insertando en la Educación media la asignatura de Ciencias Naturales de manera sistemática, la cual se componen de tres ejes temáticos, correspondientes a un eje de Biología, Química y Física. Bases que nos invitan a innovar como Docentes en beneficio de nuestros estudiantes, alterando la realidad educativa vigente, en fin, de propiciar un avance en la educación integral de nuestro País. Es por esto que se diseñaran e implementaran planificaciones, clases, guías, laboratorios y evaluaciones de proceso, que sean innovadores a fin de realizar un diagnóstico, que nos entregue un punto de partida hacia la transformación y cambio de paradigma que ha instaurado el ministerio de educación a través de la implementación de las nuevas bases curriculares de Ciencias Naturales en primer año de Enseñanza Media. Este diagnostico será llevado a cabo, en los estudiantes de primer año medio modalidad técnico profesional y científico humanista, generación 2017, del Liceo Manuel Magalhaes Medling, mediante el diseño y aplicación de evaluaciones experimentales y teóricas, basadas en los objetivos de aprendizaje e indicadores evaluación, modelo de actividades de aprendizaje y evaluaciones que propone el nuevo plan de estudio del Ministerio de Educación. Permitiendo la recolección de datos, a partir de cada una de las calificaciones obtenidas, resultados que serán tabulados y graficados para su posterior análisis y conclusión, las cuales nos permitan identificar un punto de partida que nos incentive a implementar acciones pedagógicas, generar propuestas innovadoras que fomenten la adquisición de aprendizajes significativos en los estudiantes. Acorde a este nuevo paradigma, una de las propuestas remediales es aplicar y utilizar estrategias didácticas más certeras, que realcen los fenómenos cotidianos en el proceso educativo, a través de la evaluación de procesos y no solo de resultados que solo visualizan los conocimientos cognitivos adquiridos durante el proceso de enseñanza - aprendizaje de las diferentes unidades que componen los ejes temáticos de la asignatura de Ciencias Naturales. Promoviendo de este 9 modo la adquisición de aprendizajes significativos e integración de cada uno de los ejes temáticos, para que los estudiantes comprendan que ciencias es un todo y logren integrar cada uno de los ejes antes mencionados, es por esto que dentro de cada una de las evaluaciones confeccionadas se debe considerar e incluir la evaluación de destrezas, actitudes y valores que promueven los planes de estudios, los cuales son referentes olvidados, pues los docentes solemos privilegiar la evaluación de contenidos, debido a las altas exigencias planteadas por las pruebas estandarizadas PSU y SIMCE, sobre estas habilidades mal llamadas blandas. Por otro lado, la propuesta de remediales respecto a las evaluaciones realizadas incluye, considerar el contexto de los estudiantes, evitando aplicar la misma evaluación en contextos totalmente diferentes, mala práctica en la que como Docentes reincidimos, debido a la presión de cubrir la totalidad del curriculum del año lectivo, en un tiempo limitado, las pruebas estandarizadas y las extensas jornadas diarias de los estudiantes y profesorado. El presente trabajo de tesis, pretende inducir a un cambio de concepción y de práctica docente, estimulando la reflexión de nuestras prácticas, transformándonos en agentes críticos de nuestro quehacer, invitándonos a innovar para producir modificaciones en las actitudes y comportamiento de nuestros estudiantes hacia el aprendizaje de las Ciencias Naturales, extrapolando estas experiencias innovadoras a una práctica institucional, pese a las complicaciones y complejidades de nuestro sistema educacional. 1.2 OBJETIVO GENERAL: ❖ Diseñar e implementar evaluaciones para Ciencias Naturales, de primer año de enseñanza media, que permitan diagnosticar los niveles de aprendizaje de los estudiantes del Liceo Manuel Magalhaes Medling y generar propuestas remediales, con el fin de mejorar dichos aprendizajes. 1.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS: ❖ Diseñar e implementar evaluaciones tradicionales, evaluaciones basadas en trabajo colaborativo, laboratorios y procesos, que propicien aprendizajes significativos en los estudiantes de primer año medio, de ciencias naturales. ❖ Analizar cómo las evaluaciones realizadas influyeron en la adquisición de aprendizajes significativos por parte del alumnado, a través de la realización de tablas y gráficos de las calificaciones obtenidas. ❖ Generar propuestas remediales, a partir del diagnóstico de los aprendizajes de los alumnos de primer año medio, en la asignatura de ciencias naturales, evidenciados, a partir de las evaluaciones diseñadas e implementadas. 2. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION: “El aprendizaje de las ciencias se considera un aspecto fundamental de la educación de niños y jóvenes porque contribuye a despertar en ellos la curiosidad y el deseo de aprender y les ayuda a conocer y comprender el mundo que los rodea” (Ministerio de Educación, 2011). Es precisamente esto lo que los profesores de Ciencias Naturales, no debemos confinar al olvido, al momento de diseñar nuestras clases y guías de aprendizaje, remitiéndonos a adoctrinar contenidos de nivel cognitivo, diseñado clases y materiales aburridos, pasivos y 11 sin sentido, clases y materiales poco motivantes para nuestros alumnos, que provocan un efecto adverso sobre el interés de la disciplina. Debemos dejar de enseñar, solamente a través de una metodología teórico tradicional tan arraigado en nuestro quehacer como Docentes, en la cual el profesor es un orador y el alumno actúa como un oyente, con poca o nula participación, proporcionando una educación basada en la narración por parte del profesorado, haciéndonos ver como dueños de la verdad absoluta, dejando relegados a nuestros alumnos a comportarse como receptores pasivos en el proceso de enseñanza - aprendizaje. La rigidez en los sistemas de enseñanza de las ciencias naturales provocan un distanciamiento entre el estudiante “... muchos alumnos piensan que el conocimiento científico se articula en forma de ecuaciones y definiciones que tiene que memorizar más que comprender”. (Campanario J, 1999). Esta naturalidad en la enseñanza de las ciencias resulta dramática, compleja en cuanto en ella el estudiante adquiere aprendizajes netamente memorísticos y con poco significado. En un sistema de tipo bancario, el alumno aprende a través de la repetición de conceptos teóricos y simple memorización, resolviendo problemas, utilizando procedimientos matemáticos con poco significado, lo que obtiene como resultado final, la poca apropiación del contenido estudiado. En donde lamentablemente “a nivel nacional, la formación científica del alumno particularmente en el liceo se caracteriza por un aprendizaje memorístico de contenidos disgregados, con una comprensión de la ciencia descontextualizada y alejada de lo cotidiano “(González Weil C., 2009) Es por esto, que el presente trabajo de titulación, pretende diseñar e implementar evaluaciones de proceso, a partir del diseño e implementación de clases y guías de aprendizaje, diseñadas a partir de una mirada constructivista de la educación, con el fin de permitir el enriquecimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje, con estrategias y elementos didácticos que buscan corregir la postura meramente expositiva por parte del profesorado, la cual niega y limita toda posibilidad de análisis del estudiante, entorpeciendo el proceso de aprendizaje significativo en el alumno. Esta propuesta es basada en la idea de que cada alumno debe ser capaz de aportar en la creación, diseño y construcción de su propio aprendizaje y por consiguiente, ser un actor activo en su proceso de enseñanza - aprendizaje, en donde no solamente se cierne a ejecutar un procedimiento impuesto por el profesor que actúa finalmente como una mera receta de cocina, que poco o nada aporta en la adquisición de un aprendizaje significativo por parte del alumno, pues “... el aprendizaje se produce en mejores condiciones cuando los alumnos se involucran en la creación o construcción de algo que puede ser compartido... imprimiendo su sello personal en la creación.” (Universidad de la Frontera, 2003). El diseño e implementación de clases y guías de aprendizaje estarán basadas en los fenómenos observados en la vida cotidiana, pues estudios indican que la utilización de estos fenómenos cotidianos en diferentes etapas del proceso de enseñanza - aprendizaje, fomentan la motivación y facilitan el anclaje de los aprendizajes a los conocimientos previos en el estudiante. En la inclusión de dichos fenómenos el profesor tiene como labor primordial y fundamental discernir en la elección de los ejemplos relacionados con la cotidianidad de los estudiantes, pues no por "... el hecho de ser cotidiano... significa que sea fácil (el proceso fotográfico es cotidiano; sin embargo, no es cotidiano ni por los materiales que se utilizan ni por el nivel de exigencia tan elevado del proceso fotoquímico)” (Gabriel Pinto Cañón, 2003). Es por esto, que los docentes no se deben engañar ni confundir, pues el solo hecho de incluir actividades de la vida cotidiana en el diseño e implementación de sus clases y guías de aprendizaje, no mejorara por si solo el proceso de aprendizaje del estudiante, pues "... no vale utilizar exclusivamente objetos cotidianos para plantear los mismos ejercicios, algoritmos o prácticas-receta de siempre; no basta con trasladar estos mismos problemas a un entorno más familiar para el alumnado, manteniendo la misma metodología de enseñanza, los mismos conceptos y criterios de evaluación." (Pinto Cañón G., 2003).
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