Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Primero Y Cuarto De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación Escuela Lautaro F - 590

Date
2018
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
Para situarnos en el contexto de la evaluación diagnostica es necesario entender primero la evaluación educacional como “un proceso incorporado en el currículo que permite emitir un juicio sobre los desempeños de los estudiantes a partir de información obtenida, procesada, analizada y comparada con criterios previamente establecidos”. (Educar Chile, 2007). A partir de esta definición entregada por Educar Chile, debemos entender la evaluación como parte del proceso de enseñanza – aprendizaje que nos entrega información acerca de los desempeños de los estudiantes en los diferentes sub sectores y tiempos del año lectivo. La evaluación diagnóstica, le permite al docente conocer y determinar las habilidades y destrezas de sus estudiantes en las diferentes áreas del aprendizaje, procurando de esa forma que cada uno de ellos tenga experiencias de aprendizaje significativas y acordes a sus características. Según antecedentes entregados por Educar Chile en el año 2007, “La evaluación inicial es la que se realiza antes de empezar el proceso de enseñanza aprendizaje, con el propósito de verificar el nivel de preparación de los alumnos para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren … con el propósito de adecuar la actividad del docente (métodos, técnicas, motivación), el diseño pedagógico (objetivos, actividades, sistema de enseñanza), el nivel de exigencia e incluso el proyecto educativo a cada persona como consecuencia de su individualidad.” Teniendo estos antecedentes, es que se presenta el trabajo de grado II, que tiene por objetivo: Elaborar instrumentos de evaluación diagnóstica para medir los aprendizajes de los estudiantes de 2º y 5º año de educación básica de la Escuela Lautaro en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática. Diseñar propuestas remediales orientadas a mejorar los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica. La metodología aplicada para llevar a cabo el Trabajo de Grado II, consistió en revisar diversas fuentes bibliográficas, que permitieran sustentar la teoría. Luego revisar detenidamente los Planes y Programas de 1º y 4º año de educación básica en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática, para la creación y elaboración de pruebas diagnósticas que serán aplicada en los niveles 2º y 5º año básico, ya que cada año antes de iniciar la entrega de contenidos es necesario, conocer que aprendizajes esperados del curso anterior fueron alcanzados. Posteriormente se inició la elaboración de las Pruebas Diagnósticas en las asignaturas respectivas, una vez finalizada su elaboración, fueron sometidas a juicio de experto, en esta ocasión los docentes especialistas de las asignaturas y los profesores jefes de los cursos a evaluar visaron las evaluaciones, considerando de esta forma la pertinencia de los instrumentos de evaluación y que la formulación de estos estuviese acorde a la realidad en la que nos encontramos insertos. Otro aspecto importante a considerar es la trayectoria de los docentes que sometieron a evaluación las pruebas, quienes tienen más de 10 años en aula, impartiendo las asignaturas evaluadas, todo ello dentro del establecimiento. Una vez sometidas a juicio de experto y aprobadas, se procedió a aplicar las evaluaciones para más tarde analizar los resultados y establecer estrategias y planes remediales en cada una de las asignaturas evaluadas. Para el logro de los objetivos planteados, se han diseñado cuatro evaluaciones diagnósticas, una para cada asignatura y nivel, dirigidas a 2º y 5º año de educación básica, en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática. Estas evaluaciones permitirán medir la calidad de los aprendizajes entregados en los diferentes ejes temáticos de cada nivel. Para la elaboración de estas evaluaciones, se han considerado, los indicadores solicitados por la ley, pertinentes al contexto y a la realidad del establecimiento en que serán aplicados. La recolección de datos se realizó en la Escuela Lautaro de Concepción, en los niveles 2º y 5º año de educación básica, el día 01 y 02 de marzo del año en curso. La aplicación de las evaluaciones diagnósticas se realizó en dos sesiones de 45 minutos cada una, en dos días distintos, aplicándose primero la evaluación diagnóstica de Lenguaje y Comunicación y posteriormente Matemática.
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