Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje Y Comunicación

Date
2018
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Universidad Miguel de Cervantes. Magister En Educación Mención Curriculum y evaluación Basado En Competencias
Abstract
A partir de la experiencia como profesora y de los procesos realizados durante estos años en el Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias, surge la necesidad de reflexionar en relación a los aprendizajes de los estudiantes; lo cual inicia con la elaboración de instrumentos y aplicación de estos, los cuales tienen como principal objetivo identificar fortalezas y debilidades del proceso escolar de los estudiantes y junto con ello elaborar alternativas de acción frente a los resultados obtenidos. El proceso de evaluación de aprendizajes permite recopilar información para la intervención, con el objeto de transformar o modificar algún aspecto que requiera ser mejorado, desde un campo inicial a uno potencial, lo que permite una atención diferenciada y atingente a cada uno de los estudiantes. Es por ello, que la evaluación siempre aporta información relevante y de gran importancia para saber la realidad de los aprendizajes que deben poseer los estudiantes, para saber si se deben mejorar las líneas internas, tanto de los grupos cursos y/o estudiantes y además identificar qué es lo que no permite alcanzar los objetivos de cada asignatura. Únicamente de este modo se posibilita interpretar lo que ocurre y así lograr encontrar las respuestas necesarias para poder mejorar aquello que esté fallando en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje en la escuela. Los factores que intervienen de una forma u otra sobre la escuela como; equipos directivos, profesores, asistentes de la educación, todo aquello debe propiciar un desarrollo eficiente de la clase, siendo esta, la unidad elemental del trabajo que se realiza en una escuela, ya que es en la misma en la que se garantiza el éxito de todo proceso educativo con los estudiantes. La evaluación formativa y procesual se propone como principal objetivo concebir los aprendizajes de los estudiantes en el marco de una pedagogía diferenciada, Santos Guerra (1995) destaca que la finalidad es llevar a todos los estudiantes a dominar ciertas capacidades, a través de métodos y ritmos que respondan a sus necesidades individuales. La evaluación psicopedagógica corresponde a un proceso compartido de recogida y análisis de información relevante, el cual se encarga de identificar las necesidades educativas, barreras de acceso y participación de determinados estudiantes donde se observan, se conocen y analizan los contextos en los cuales se desenvuelven (Giné; 2002), es de gran importancia articular las practicas pedagógicas con habilidades y necesidades de los estudiantes Para Casanova (2012) la evaluación se debe incorporar al mismo proceso de funcionamiento como un elemento integrante del mismo, su finalidad es mejorar el proceso evaluador, permitiendo tomar medidas de carácter inmediato antes de finalizar las actividades. Así, la finalidad de esta evaluación está dirigida a vislumbrar y entender por qué los aprendizajes han llegado a ser como son, con el objetivo de mejorar los procesos para favorecer los resultados, involucrando expectativas (familia- escuela), motivaciones, intereses, emociones y valores, todos ellos se ven implicados en los demás indicadores de evaluación, tan importantes en la formación integral de cada estudiante. Teniendo en consideración lo anterior, el presente trabajo da cuenta del proceso de esta evaluación llevada a cabo durante el mes de Agosto del año 2018, cuyo fin es evaluar los ámbitos curriculares que más impactan en el sistema educativo, correspondientes a la asignatura de Lenguaje y Matemática, de esta manera, es posible informar sobre los Niveles de Aprendizaje que evidencian específicamente los estudiantes de Quinto y Sexto Año Básico. Además, este Informe contempla orientaciones y sugerencias que permiten facilitar la implementación de planes de mejoramiento y recuperación
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