Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para medir los aprendizajes de los (Las) estudiantes primer y segundo nivel transición de enseñanza prebásica, en las asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación
Date
2018
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El presenta trabajo tuvo como finalidad el evaluar a niños y niñas de primer y
segundo nivel de transición, de la Escuela F-500 Huertos Familiares de
Talcahuano, por medio de Evaluación por Competencias.
La evaluación se realizó por medio de estrategias que fueran significativas y
relevantes para el niño y la niña, es decir, por medio de juegos, cantos,
actividades con material concreto y de su vida cotidiana.
La evaluación por medio de competencias esta siendo utilizado, en la última
década, con mayor relevancia en la educación inicial, básica, media y
superior, por lo que se esta dotando a los profesores y docentes a
comprender e interiorizarse en este modelo educativo.
Se aplicó el instrumento de evaluación basado en los objetivos de las Bases
Curriculares de la Educación Parvularia en sus ámbitos Lenguaje y
Comunicación e Interacción con el Entorno Social con los núcleos Lenguaje
Verbal y Pensamiento Matemático respectivamente.
Al momento de evaluar se tomaron en cuenta los aprendizajes previos y el
contexto socio cultural de los alumnos. El material utilizado fue el mismo
que ellos/as utilizan diariamente en la escuela.