Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Tercero Medio De Enseñanza Media, En Las Asignaturas De Instalaciones Eléctricas Domiciliarias. Liceo Samuel Vivanco Parada

Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El presente Trabajo de Grado II, para los (las) estudiantes de “Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en competencias”, establece la elaboración de instrumentos originales, diseñados para medir aprendizajes de los (las) alumnos(as) de Tercero Medio de Educación Media, en la asignatura de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias. El tema de la evaluación de la calidad de la educación es fundamental para diagnosticar y valorar los problemas que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los escolares y tomar decisiones en función de erradicar las dificultades presentadas y mejorar la calidad de la educación. Constituye, entonces, una necesidad controlar de forma sistemática la marcha de este proceso, de manera tal, que ese control permita tener un diagnóstico permanente de su estado. El modelo de Educación basado en Competencias utiliza conceptos que difieren un poco de la llamada educación convencional, por lo que en este trabajo se presentarán los principales elementos que caracterizan el modelo, sus conceptos básicos y algunos elementos importantes para aplicarlo. La metodología para desarrollar diagnósticos con este modelo se basa en la identificación de los perfiles por competencias y en el desarrollo e implementación de un currículo en el cual el docente cambia su rol de profesor convencional al de facilitador del aprendizaje de sus alumnos. Con este objetivo a través de la elaboración y aplicación de diferentes instrumentos de medición que, con carácter individual, se realizaron a los alumnos del Liceo Industrial Samuel Vivanco Parada.
Description
Keywords
Citation