Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica, En Sectores De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación.
Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
Para la introducción de este trabajo se darán dos perspectivas, una, que será desde el estudiante activo que realiza este magister llamado “Magíster en Educación: mención Currículum y Evaluación basado en competencias” y el otro como docente activo dentro de un establecimiento educacional.
Dentro del punto de vista del estudiante es un ejercicio de profundización desarrollado por los estudiantes que cursan el magister, como requisito para finalizar el programa que, mediante la aplicación e integración teórico-práctica de los conocimientos y habilidades, busca fortalecer las distintas competencias adquiridas durante el proceso de formación y , así mismo, contribuir al análisis y solución creativa de una problemática relacionada con el objeto de estudio o campo de acción de la mención..
“Y con respecto al rol de docente es un proceso de planeamiento, en donde está dada por el variado conjunto de problemas que deben abordarse (radiografía del estado académico de cuarto y octavo básico), por la serie de decisiones que deben ser tomadas (plan de mejora de los resultados del diagnóstico) y por los conceptos y criterios que deben ser manejados para determinar la relevancia de los datos que concierne esta planificación. Todo lo anterior, con el fin de realizar una selección y una organización de los elementos del currículo que son fundamentales”.
Para esto en una primera instancia se crean los instrumentos de evaluación para ambos cursos, los cuales se desea validar, en dos etapas , la primera realizándosela a una muestra de cursos inferiores a los del estudio, y un cuestionario a los mismos niños y niñas