"Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica, En Los Sectores De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación"

Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El presente trabajo de grado II se plantea en el diseño , análisis y realización de acciones de intervención y/o remédiales basadas en los resultados de la aplicación una evaluación diagnostica en los sectores de Lenguaje – Comunicación y Educación Matemática en los niveles de NB2 4° año básico y NB6 8° año básico.Sectores de aprendizaje relevantes y transversales en el currículo de una escuela o colegio básico. Siendo el Lenguaje en sus distintas formas de expresión ; Oral , Escrito , Gestual un medio para interactuar en el medio social ,y en la relación con las demás personas. Las matemáticas área del saber relevante e insustituible para lograr alcanzar los estándares de calidad de vida actual . Son relevante también sus aportes en los avances tecnológicos de hoy en día , sin embargo las matemáticas no se presentan muy atractivas y automotivantes para los estudiantes de la actualidad .Este sector de aprendizaje requiere alumnos interesados en las matemáticas y docentes preparados en saberes y en el uso de metodologías adecuadas y pertinentes para ejercer en la asignatura . A continuación se comparte y expone el trabajo de grado que contiene un marco teórico fundamentado en el concepto de evaluación autentica de la académica Mabel Condemarin. La población donde se aplico el diagnostico fue a los alumnos y alumnos de 4° y 8° año básico de la Escuela Cristo del Parque- El diagnostico consiste en la aplicación de un instrumento de evaluación escrito que presenta ítems de: selección Múltiple, , verdadero y falso , de pregunta abierta ., de desarrollo y otras .En la confección se intencionó realizar su estructuración de acuerdo a los lineamientos u orientaciones de preguntas de aprendizaje contextualizadas y que evidenciaran logros de aprendizaje. En una segunda instancia de reflexión pedagógica con los docente de las asignaturas y niveles educativos de la escuela se realizaron las adecuación y/o mejoras a los ítems ye instrumentos evaluativos Luego se aplicaron las evaluaciónes , se realizo la corrección de estos . A continuación se realizo la tabulación e interpretación de sus resultados. De acuerdo a estos resultados se diseñaron acciones de intervención pedagógica para lograr mejorar el nivel de logros de aprendizaje en los estudiantes.
Description
Keywords
Citation