Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Primero Y Cuarto Medio De Enseñanza Media Técnica, En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje Y Comunicación Liceo Técnico de Valparaíso

Date
2016
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
Uno de los grandes desafíos que enfrenta la actual reforma educativa, es la actualización de los procedimientos de evaluación, para cumplir el objetivo de mejorar la calidad de los aprendizajes. En la actualidad, no existen dudas de que las modalidades de evaluación empleadas por los sistemas educativos tienen más fuerza para conducir el currículum, que sus contenidos, estrategias o la filosofía que orienta sus metas. Frente a esta necesidad, los profesionales de la educación y especialistas en el tema se encuentran en un proceso de búsqueda y ponen de relieve en sus escritos, las carencias y los aspectos no resueltos de la evaluación. El cómo afecta el desbalance entre el sistema de evaluación actual y un currículum no flexibilizado a las realidades que presentan nuestros establecimientos educativos. Desde que ingresamos al sistema de educación básica nos vemos sumergidos a cambios radicales en contraste a la enseñanza recibida en prekinder y kínder, junto a esto, la forma en que somos observados nos limita solo meros aspectos intelectuales-racionales, donde las evaluaciones parecieran ser jueces de niños y niñas con o sin capacidades. Esta variación afecta el proceso de aprendizaje, de pequeños que al pasar los años son acomodados -de acuerdo a la psicología- a un sistema que demanda resultados y no procesos. Ahora nuestra mirada se fija en el momento donde la rebeldía y el descontento juvenil son diarios. En el presente Trabajo de Grado No 2 damos inicio a la evaluación de aspectos curriculares en estudiantes de educación media, en medio de un contexto sociocultural en un liceo emblemático de la ciudad de Valparaíso; Propiciar la construcción de una prueba que contenga aspectos formales del currículo conforme a su nivel escolar, en las asignaturas de Lenguaje & Comunicación junto con Educación Matemática. Implementar la evaluación a estudiantes de 1o y 4o año medio, reconocer a través de la aplicación del test la realidad de nuestros estudiantes ante la actual demanda del ministerio de educación en términos educativos, analizar y determinar factores que inciden en los resultados ante la exigencia del currículo educativo y generar propuestas de intervención para estudiantes en aquel determinado contexto, en pos de favorecer el aprendizaje significativo desde una mirada flexible del currículo nacional. La medición de los aprendizajes en los estudiantes se sujeta a los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO). “Los CMO explicitan los conocimientos, habilidades y actitudes implicados en los OF (Objetivos Fundamentales) y que el proceso de enseñanza debe convertir en oportunidades de aprendizaje para cada estudiante con el fin de lograr los Objetivos Fundamentales. Si los Objetivos Fundamentales están formulados desde la perspectiva del aprendizaje que cada alumno y alumna debe lograr, los CMO lo están desde la perspectiva de lo que cada docente debe obligatoriamente enseñar, cultivar y promover en el aula y en el espacio mayor del establecimiento, para desarrollar dichos aprendizajes” (MINEDUC, Actualización Curricular 2009).
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