"Trabajo De Grado Ii "

Date
2012
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
En el marco de una sociedad en constante transformación, a nivel mundial, nacional y local, se establecen también nuevas exigencias a las organizaciones frente a temáticas como la globalización, la competitividad, la calidad, la equidad, la eficacia y la eficiencia de sus procesos. Estas necesidades de responder con éxito a las múltiples, exigentes y cambiantes demandas sociales, económicas, políticas y culturales, han llevado a plantearse también nuevas estrategias y desafíos en la manera cómo los líderes manejan y conducen las organizaciones, estableciendo puestos directivos más complejos, que exceden lo puramente administrativo y exigen a los conductores mayores competencias, planteando desafíos de liderazgo que, por ejemplo, permitan movilizar grupos de personas hacia metas compartidas, que puedan integrar y coordinar equipos de trabajo contemplando su diversidad, que orienten a la institución hacia nuevas instancias de desarrollo considerando la competencia y los cambios del contexto, logrando —en definitiva— los objetivos organizacionales a pesar de los obstáculos. Estas exigencias y nuevas dinámicas de liderazgo también se han extendido a las instituciones educativas, responsables de la formación de las nuevas generaciones de personas, de trabajadores, de ciudadanos y de futuros líderes, en la perspectiva de mejorar sus procesos de formación y —en consecuencia— mejorar los resultados de aprendizaje de sus estudiantes, especialmente de aquell@s provenientes de sectores más desfavorecidos, a fin de reducir las brechas educacionales y sociales. Sin embargo, en un sistema educacional abierto al mercado como el nuestro, muchas veces los liderazgos y estilos de conducción educacional de los establecimientos proponen administraciones eficientes en términos de inversión económica, pero no eficaces en términos pedagógicos, pues no satisfacen adecuadamente las expectativas de mejoramiento de los aprendizajes de sus estudiantes. Desde un punto de vista explicativo, tanto teórico como empírico, estas limitaciones en los logros institucionales parecen provenir del hecho de haber transferido a los centros escolares estilos y modos eficientes de liderazgo procedentes de contextos industriales y comerciales, ignorando la particularidad de los colegios como organizaciones educativas. Por lo tanto, no siempre l@s líderes de instituciones educativas son realmente líderes pedagógicos, líderes centrados en los aprendizajes de sus estudiantes, pues, de acuerdo con lo anteriormente señalado, muchas veces reiteran pautas de liderazgo empresarial y administrativo, propio de empresas más bien económicas, claro que perfectamente conciliables en el marco de política educacional vigente, donde se permite la existencia de escuelas-negocios educativos. En este contexto nos interesa investigar si se puede establecer alguna relación entre los estilos de liderazgo referidos y percibidos por los propios directores y directoras y los niveles de logro en los aprendizajes de los estudiantes; es decir, si referencias y percepciones de prácticas directivas más cercanas al Marco para la Buena Dirección se relacionan con mejores resultados de aprendizaje de los y las estudiantes de sus establecimientos o no necesariamente existe una relación directa entre estas variables, para esto aplicamos instrumentos de lenguaje y matemática a estudiantes de 1er año de enseñanza media.
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