Elaboración De Instrumentos de Evaluación Diagnostica. Para Medir los aprendizajes de los de (las) Estudiantes de Cuarto básico y octavo de Enseñanza básica en las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje y comunicación en la Escuela Adriana Lyon Vial – Comuna Nancagua.
Date
2016
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
La elaboración del segundo trabajo de grado que contempla la finalización del “Magister en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias” comprende la elaboración, aplicación y análisis de instrumentos de evaluación de diagnóstico, para los estudiantes de Cuarto y Octavo año básico en el subsectores de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación.
El presente informe pretende dar a conocer los resultados obtenidos tras la realización de la investigación científica (vacío de conocimiento) en el ámbito de lo cuantitativo y lo cuantitativo. En atención a mi propósito, en primer lugar me propuse conocer los aprendizajes de los estudiantes a través de la aplicación de instrumentos de evaluación en las asignaturas ya mencionadas y en atención a los resultados que ellas proveen, indagar en las dificultades o barreras que atenúan dichos saberes, cómo estos se vinculan con las habilidade s que los escolares poseen, etc. Los resultados del trabajo en terreno y el análisis de los mismos fueron los insumos que contribuyeron a la toma de decisiones en los diversos ámbitos del quehacer académico de la escuela.
El propósito ultimo de este trabajo es conocer el tipo, calidad, de aprendizajes que alumnos y alumnas de la escuela Adriana Lyon Vial, comuna de Nancagua poseen, mencionar aquellas deficiencias u obstáculos que impiden aprendizajes significativos de los aprendientes, ya sea derivados de su situación interna o externa (docentes, recursos, familia, etc.) y que merman el cumplimiento de los objetivos establecidos en el marco curricular de los programas de estudios a nivel nacional.