"""Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica, En Sectores De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación "" "

Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El presente Trabajo de investigación para acceder a la obtención del “Grado de Magíster en Educción Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias”, presenta información de la aplicación de instrumentos evaluativos validados en los subsectores de Lenguaje y Matemática en NB2 y NB4, para evaluar las habilidades de los (as) alumnos (as) de cuarto y octavo año básico. La unidad educativa corresponde a una de las áreas más densamente pobladas y con buen acceso a la ciudad cabecera de la comuna de la región metropolitana. Es una escuela que atiende Enseñanza Básica Completa. Posee una encargada curricular, para gestionar los procesos en desarrollo en las áreas de procesos. Cabe señalar que el punto principal de su Proyecto Educativo es la implementación de los objetivos y metas institucionales. Con especial énfasis como misión de:” Entregar una oferta educativa centrada en una formación integral del alumnado, con altos niveles de excelencia académica, además de posicionar valores de formación personal para la vida y el estudio” Los objetivos que centraron el trabajo de grado, están determinados por la información que se quiso rescatar al aplicar la prueba diagnóstico en cuarto y octavo año básico en Lenguaje Comunicación y Matemática. El Objetivo General señala lo siguiente : “Conocer las habilidades y ejes más desarrollados y descendidos en los resultados del Diagnóstico aplicado en los subsectores de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática en cursos de término primer y segundo ciclo básico de la Escuela “Las acacias de Molina”. Este propósito permitió centrarse en los niveles de logros determinados por habilidades y ejes , que se vieron respaldados por los aspectos puntuales declarados en los objetivos específicos que determinaban la identificación de las habilidades y ejes en la aplicación , tabulación y análisis de los resultados en ambos sectores. Se elaboraron pruebas de Diagnóstico en Lenguaje y Matemática para cursos, términos de ciclo básico (4° y 8° año básico). Para este efecto se validó la aplicación de las preguntas en alumnos que no asisten a Reforzamiento, durante la Jornada de tarde en el Establecimiento Educacional. La aplicación se hizo en compañía de la encargada técnica de la unidad educativa. Una vez aplicados los instrumentos evaluativos se realizó la tabulación que permitió conocer y proyectar la situación de las prácticas de aula a nivel institucional y curricular que arrojó el análisis de la información, tabulando los datos recopilados, representándolos en tablas y gráficos, que dieron cuenta de los resultados de la aplicación de los instrumentos de Diagnóstico. La técnica de la recolección de la información evaluativa, accede alas propuestas remediales, declaradas como recomendaciones, en las cuales se entregan orientaciones de formas de trabajo en la gestión institucional, relacionadas con el liderazgo curricular de la encargada técnica , estrategias de trabajo a nivel de Reflexión docente y trabajo comunicacional estamental para la “cultura del dato”, además de la entrega de modelos de planificación diaria de evaluación de las habilidades (Preparación de la enseñanza) , sugerencias de acciones para el trabajo mediador del docente en la respuesta a la diversidad de aprendizajes y la presentación de un instrumento evaluativo como modelo para la canalización de la información de las habilidades y el Nivel de logro alumno por alumno. Que permitirá el trabajo de retroalimentación de las habilidades más descendidas en la evaluación.
Description
Keywords
Citation