Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignatura de Matemática Y Lenguaje Y Comunicación, Liceo Gabriela Mistral

Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magister en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias
Abstract
El Trabajo de Grado II, establece la elaboración de instrumentos de evaluación diagnóstica originales y diseñados para medir el nivel de aprendizaje de estudiantes de Cuarto y Octavo año de Educación Básica, en los sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación. Estos instrumentos de evaluación son el procedimiento o técnica más válida y confiable para recoger la información necesitada, ya que de manera efectiva nos permite presentar al final del trabajo las remediales para los resultados obtenidos en los diferentes niveles y áreas determinadas. Esto está enmarcado y relacionado con el Trabajo de Grado I (Diagnóstico Institucional), abordando una de las áreas de la Gestión Curricular y Pedagógica. El Trabajo de Grado II tiene como objetivos el comprobar la calidad de los aprendizajes que se transmiten en el liceo Gabriela Mistral de Melipilla, en las áreas antes nombradas, así también evaluar el cumplimiento de la Cobertura Curricular vigente propuesta por el Mineduc, a partir de la Bases Curriculares y de los Planes y Programas de Estudio. Los lineamientos o pasos a seguir que se llevaron a cabo en el presente trabajo son: 1.- Diseño de instrumentos apropiados al contexto escolar. 2.- Aplicación en el contexto escolar de los instrumentos, previamente validados por los Departamento de Matemática y de Lenguaje y Comunicación y la Unidad Técnica Pedagógica del establecimiento educacional antes especificado. 3.- Análisis de los datos cualitativos y/o cuantitativos obtenidos de las herramientas aplicadas. 4.- Presentación de propuestas remediales de acuerdo a los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos.
Description
Keywords
Citation