Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Matemática y Lenguaje Y Comunicación
Date
2016
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
Sin duda la evaluación forma parte de nuestra vida, continuamente nos estamos sometiendo a evaluación en diferentes aspectos de la cotidianidad. Por ello no es posible pensar y organizar un proceso de enseñanza sin que no esté presente el componente evaluación.
Cuando se pretende la excelencia en el proceso educativo es indispensable continuamente evaluar nuestros propios procedimientos de enseñanza, de modo que nos permita adecuarlos a las necesidades y características del alumnado de manera que satisfagan sus expectativas. De igual modo los estudiantes deben ser sometidos sistemáticamente a evaluaciones para poder comprobar su evolución, así como la eficacia de nuestro propio desempeño profesional.
Es importante que los docentes conozcan a sus estudiantes, pues eso les permite discernir la manera de proceder con cada uno, si hubiera que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, quedaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. De ahí la importancia que tiene en la actualidad la evaluación inicial y la dimensión diagnóstica de la evaluación.
La verdadera evaluación, entonces, exige el conocimiento en detalle del alumno, protagonista principal del proceso, con el propósito de adecuar la actividad del docente (métodos, técnicas, motivación), el diseño pedagógico (objetivos, actividades, sistema de enseñanza), el nivel de exigencia e incluso el proyecto educativo a cada persona como consecuencia de su individualidad. El proceso de Enseñanza Aprendizaje requiere de la evaluación diagnóstica para la realización de pronósticos que permitan una actuación preventiva y que faciliten los juicios de valor de referencia personalizada. La actuación preventiva está ligada a los pronósticos sobre la actuación futura de los alumnos.
En directa relación con lo anterior podemos decir que la evaluación diagnóstica o inicial cumple algunos de los siguientes propósitos:
Establecer el nivel real del alumno antes de iniciar una etapa del proceso de enseñanza-aprendizaje dependiendo de su historia académica;
Identificar aprendizajes previos que marcan el punto de partida para el nuevo aprendizaje.
Detectar carencias, lagunas o errores que puedan dificultar el logro de los objetivos planteados.
Diseñar actividades remediales orientadas a la nivelación de los aprendizajes.
Detectar objetivos que ya han sido dominados, a fin de evitar su repetición.
Otorgar elementos que permitan plantear objetivamente ajustes o modificaciones en el programa.
Establecer metas razonables a fin de emitir juicios de valor sobre los logros escolares y con todo ello adecuar el tratamiento pedagógico a las características y peculiaridades de los alumnos.
En este contexto el Trabajo de Grado II pretende constituir un aporte a la reflexión en torno al tema de la evaluación, aspecto fundamental para el éxito del proceso educativo y se desarrollará en base a los siguientes objetivos :
Reflexionar en torno al concepto de evaluación y sus implicancias en el proceso educativo.
Diseñar y aplicar instrumentos de evaluación diagnóstica para estudiantes de 4° y 8° año básico del colegio Nobel School de Parral en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas.
Analizar los resultados obtenidos con los instrumentos de evaluación aplicados.
Proponer medidas remediales de acuerdo a los resultados obtenidos.
En relación con la metodología se trabajó con una base teórica obtenida de los conocimientos adquiridos a través del Magíster y de otras fuentes de información; en cuanto a la aplicación práctica se llevó a cabo mediante un trabajo en terreno en el colegio Nobel School de Parral, establecimiento particular subvencionado que gentilmente nos abrió sus puertas y nos dio la oportunidad de aplicar los instrumentos diseñados en 4° y 8° año básicos , en las asignaturas de Lenguaje y Matemática , permitiendo así practicar los conocimientos adquiridos en este Magíster, y verificar tanto la eficacia como la pertinencia de los instrumentos de diagnóstico creados y la administración oportuna de las medidas remediales que fueron necesarias.
Finalmente podemos agregar que todos los profesionales de la educación, debemos buscar constantemente servir a nuestros alumnos y a la comunidad de la mejor manera posible. Debemos poseer una cultura de altas expectativas, trabajar en colaboración con nuestros colegas, involucrar a los padres en el proceso educativo, estar abiertos a la crítica y la autocrítica y fundamentalmente debemos utilizar sistemáticamente las evaluaciones para verificar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la eficacia de sus estrategias para asegurar el éxito del proceso educativo y de nuestros alumnus que constituyen la esencia de nuestro trabajo diario.