Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje Y Comunicación Complejo Educacional Javiera Carrera
Date
2015
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación Basado En Competencias.
Abstract
Partiendo de la base que la sociedad está en constante cambio, la educación no ha quedado al margen de esta transformación y por ende, la evaluación de los aprendizajes que nuestros estudiantes logran ha ido evolucionando, razón por la cual, nuestra labor como formadores nos demanda estar constantemente actualizados, para poder ir tomando las decisiones correctas y optimizar de esta forma el proceso de enseñanza aprendizaje.
La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.
En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión; ayudando en el proceso madurativo sensorio-motor y estimulando la integración y la convivencia grupal. Atendiendo lo dicho anteriormente, como resultado de las políticas educacionales que apuntan a propiciar mejores oportunidades de aprendizaje a nuestros estudiantes y considerando el rol formativo de la educación, es que la evaluación de logros de aprendizajes de nuestros alumnos viene a convertirse en un factor preponderante hacia donde enfocar nuestro trabajo en la sala de clases.
Por ello el grado de importancia que pueda atribuírsele a la presente investigación radica en lo que logra exponer, con una visión fundamentada, sobre de los aprendizajes alcanzados por nuestros alumnos y alumnas, durante la primera etapa del año escolar; permitiendo además, comprender y asumir que la evaluación cumple una función importantísima en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que facilita el control de los conocimientos, habilidades, valores y hábitos adquiridos por los educandos como resultado de dicho proceso. También, el diagnóstico aplicado en el presente trabajo nos da a conocer las fortalezas y debilidades de nuestros estudiantes, permitiendo intervenir adecuadamente en los aprendizajes mas descendidos.