Elaborar Instrumentos De Evaluación, Diagnóstica Para Medir Aprendizajes En Alumnos De Nb2-Nb6 Cuarto Y Octavo Básico En Matemáticas, Lenguaje Y Comunicación.

Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
La gran preocupación del proceso Educación e innovación en la sala de clase y de cómo buscar instrumentos evaluativos-significativos, que exigen cada vez más de los Educadores, un constante perfeccionamiento y buscar nuevas estrategias de enseñanza, nos lleva a preparar instrumentos de Evaluación y diagnósticos, cada vez más exigentes, donde, así saber en qué nivel se encuentran los alumnos y alumnas ¿y qué? se debe realizar para su aprendizaje significativo y formativo. Reflexionar profundamente a cerca del Currículum, la didáctica y su relación con el contexto Enseñanza- Aprendizajes, esto lleva a buscar estrategias innovadoras, funcionales dentro del Aula. La enorme ventaja del trabajo colaborativo, de la formación y de los Equipos de trabajos, la delicada y compleja tarea de Educar, no pude quedar al Azar de los criterios de la formación grupal y hasta la Evaluación, esto lleva a una indagación profunda sobre la evaluación por competencias que debe tener el alumno. En ésta citaremos aquellos pensantes que están aportando profundamente a las innovaciones y cambios de los procesos educativos mundiales como nacionales. Éste trabajo va a estar enfocado en Pautas, Planificación del Problema, Revisión Bibliográficas y Proceso de Perfeccionamiento. Aquí Nacen interrogante como: ¿Existe diferencia en el rendimiento académico del alumno(a)? ¿Existe relación alguna entre el nivel de comprensión lectora y el bilingüismo? Enfocar el trabajo es problemático, tiene relación directa con los ejes temáticos de Matemáticas, Leguaje y Comunicación luego determinar en cuáles de ellos poseen un mejor aprendizaje individual y nivel de logro tanto individual como grupo de curso. Esta metodología ofrece una comprensión del estado del nivel en que se encuentra el alumno(a) y el grupo de curso respecto a su nivel y objetivos planteados, aportando de modo significativo la utilidad de los resultados tanto cualitativo como cuantitativo. -Reflexionar en torno a las prácticas y competencias Evaluativas que debe tener el alumno(a), por lo cual será medido en base a los niveles que se encuentra, este puede ser básico intermedio, avanzado. -Establecer criterios significativos para la selección de estrategias Evaluativas y analizar profundamente el concepto Evaluación. -Aplicar metodologías evaluativas en la planificación y ejecución del proceso Educativo, teniendo presente las diferencias individuales de cada alumno(a) en sala de clases. -Conocer, aplicar y profundizar las bases principales de la Evaluación, y generando en ellos un proceso Educativo desde el punto de vista de la Evaluación de los aprendizajes, más acordes con los cambios e innovaciones de la Educación. -Elaborar instrumentos Evaluativos y Diagnóstico para alumnos(as) de los niveles NB2-NB6 y en las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, que lleven a evaluar diariamente al Educando desde el principio del conocimiento hasta el proceso final de éste, profundizando sobre la hermenéutica personal, anamnesis y el Currículum Nacional. -Conocer la pertinencia de los instrumentos de Evaluación a aplicarlo posteriormente, realizar una investigación Explicativa y la relación entre el nivel de comprensión lectora y el BILINGUISMO.
Description
Keywords
Citation