Elaboración De Los Instrumentos Para Evaluar La Calidad Del Aprendizaje En La Educación Básica.

Date
2012-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El Ministerio de Educación ha implementado polìticas educativas en todos los niveles educativos orientados a fortalecer las experiencias educativas de sus estudiantes para lo cual ha intencionado el desarrollo de Planes de Mejoramiento Educativo bajo el modelo de calidad de la gestiòn escolar.El lider educativo tiene como misiòn dirigir,orientar coordinar planificar y evaluar sistemáticamente los diferentes proceso que se desarrollan dentro como fuera del aula para desarrollar en sus alumnos los aprendizajes esperados. El liderazgo escolar se concibe como el desarrollo personal y profesional de cada docente quienes deben tener las capacidades y competencias para orientar a los distintos estudiantes al logro de las metas propuestas. El pròposito de este trabajo es recopilar información de los NB2 y NB4 en Matematicas y Lenguaje y Comunicación en relaciòn a las pruebas de diagnòstico,es decir una evaluaciòn de la situación inicial de los aprendizajes, esto permite establecer metas anuales y de efectividad (SIMCE) adecuadas a la realidad,junto con las acciones pertinentes para lograrlas. Para poder realizar esta investigación se elaboraron instrumentos diseñados para medir los aprendizajes de los alumnos de los niveles NB2 y NB4 en los sectores de Matemàtica , Lenguaje y Comunicación El siguiente informe contiene los resultados estadìstico de las pruebas de diagnòstico de aprendizajes y competencias matematicas y de lenguaje y comunicaciòn aplicadas en estos niveles en abril 2012. En los primeros apartados se presentan los objetivos y antecedentes de la construcciòn de los instrumentos de evaluaciòn.para continuar con el detalle de los resultados del establecimiento. Se presentan los resultados generales de 4º y 8º y luego se especifican los resultados para cada curso, en donde se indica el porcentaje de logro promedio obtenido por eje temàtico, por competencia y por cada tarea evaluada a travès del instrumento. El objetivo es determinar el logro de los aprendizajes y dominio de competencias matemàticas y lingüísticas de los estudiantes de 4º y 8º bàsico. Mejorar el proceso de aprendizaje para facilitar y fortalecer el aprendizaje de los contenidos en los ejes en el sector de Matemàtica y en el sector de Lenguaje segùn la complejidad emanada en cada nivel. Establecer y analizar los niveles de logro y dominio de competencias matemàticas (por eje temàtico y tarea matemàtica) de estudiantes de 4º y 8º bàsico en el sector.Establecer y analizar los niveles de logro y dominio de competencias en el sector de Lenguaje y Comunicación, por eje temàtico de estudiantes de 4º y 8º bàsico.Intervenir pedagógicamente en forma integral eficaz y eficiente a travès de la elaboración y/o construcciòn de recursos materiales y tecnològicos (instrumentos vàlidos) que apunten hacia la calidad de los aprendizajes claves entregados por el Mineduc. Para construir los instrumentos de evaluaciòn se analizaron los contenidos que segùn el marco curricular y los programas de estudio se deben estudiar en cada nivel de los cursos de 4º y 8º bàsico. Para ello de definieron tareas nucleares en cada eje temàtico, se seleccionaron los ítems considerando diferentes condiciones didàcticas de realización. Lo que permiten evaluar diversas competencias en distintos niveles de complejidad cognitiva.(lenguaje y matemàtica respectivamente). Todos estos elementos serviràn de base para la formulaciòn e implementaciòn de una propuesta que apoye el desarrollo de las trayectorias educativas de los estudiantes liderados por su profesor.
Description
Keywords
Citation