Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje Y Comunicación de la Escuela Hans Wenke Mengers
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
La elaboración de instrumentos de evaluación diagnóstica, para medir los aprendizajes de los (las) estudiantes de cuarto y octavo básico de enseñanza básica, en las asignaturas de matemática y lenguaje y comunicación de la escuela Hans Wenke Mengers responde a la necesidad de mejorar la calidad de la educación, diagnosticando el proceso de enseñanza-aprendizaje en estas áreas para realizar una mejora continua, respecto de los principales problemas detectados.
En particular, se trata de un control de los aprendizajes mediante la aplicación de dos instrumentos de medición diagnóstica correspondiente uno a cuarto básico con dos cursos y uno a octavo básico también con dos cursos. Los instrumentos evalúan conocimientos correspondientes a los contenidos establecidos por el Ministerio de Educación para estos niveles de enseñanza.
En matemática se consideran cuatro ejes temáticos: números y operaciones, patrones y álgebra, geometría, medición y datos y probabilidades y en lenguaje tres ejes temáticos: lectura, escritura y comunicación oral.
Aplicado los instrumentos se analizan los datos cualitativos y cuantitativos obteniendo una evaluación de las habilidades y capacidades de los estudiantes del establecimiento para cada nivel y asignatura y niveles de logro individual y por curso.
Finalmente se presentan las acciones remediales en relación a los resultados obtenidos luego de este proceso de evaluación.