Elaboración De Instrumentos De Evalución Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica, En Los Sectores De Matemática Y Comunicación

Date
2012
Authors
Cabezas Valenzuela Bernardo Gabriel
Navarrete Carriel Daniela Alejandra
Rocco Soto Angela Cristina
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
La evaluación de los aprendizajes se ha convertido en los últimos años en un elemento central dentro del ámbito educativo, por lo que el Sistema Educativo Nacional sustentándose en las diferentes reformas educativas ha planteado la necesidad de efectuar cambios que permitan mejorar la manera que se está abordando el área de la evaluación. Por largo tiempo la evaluación de los aprendizajes se ha caracterizado como una medición más que una valoración de los resultados. Generalmente esto sucede debido a que no se tiene claridad en los objetivos de las unidades, ni en los programas, ni en los estándares de desempeño de los alumnos, por tal razón se dificulta determinar qué y para qué nivel enseñar, hasta donde deben saber hacer los alumnos respecto al contenido que estudian, y consecuentemente el qué y cómo serán evaluados. A esto se une el efecto de la costumbre que se traslada de generación en generación de docentes que presentan una desorganización en la forma de evaluar, esta se asemeja al cómo se enseña. Por esta razón la evaluación tiende a no surtir el efecto que requería. Dentro de esta situación la evaluación es concebida como una categoría esencial del proceso enseñanza aprendizaje. La evaluación posee varias funciones, la de diagnóstico, de control, instructiva, educativa y desarrolladora. Además, es conveniente precisar que el resultado de la evaluación posibilita la retroalimentación y la toma de decisiones para perfeccionar el proceso educativo. La mayoría de nuestras evaluaciones están dirigidas a los aprendizajes de nuestros alumnos, pero no así para definir sus habilidades y competencias. Este trabajo pretende mostrar lo necesario de realizar evaluaciones que sean dirigidas a las competencias y habilidades de los niños y niñas del establecimiento. Resulta evidente que no existen instrumentos de evaluación buenos o malos, solo se pretende hablar de instrumentos adecuados para recoger la información que se requiere en función de las características del aprendizaje que se pretende evaluar, estas evaluaciones se pueden presentar de diferentes maneras ya sea a través de la observación del trabajo que realizan los estudiantes en clases, los seminarios, las practicas de laboratorio u otras formas de enseñanza, que permiten verificar y corregir si es necesario el proceso de asimilación del contenido de enseñanza, conduciéndolo al logro de los objetivos propuestos. Estos instrumentos se pueden realizar de forma escrita, oral, o dominando ambas formas; pueden ser teóricos, prácticos y gráficos. La selección de un tipo u otro dependerá de los objetivos y contenidos que se pretenden verificar, así como de su interrelación con los demás componentes del proceso de enseñanza aprendizaje del que forma parte. Mostraremos a través de evaluaciones realizadas, el análisis y los resultados obtenidos en el Establecimiento Educacional San Sebastián de Rinconada de Maipú a través de distintas evaluaciones realizadas a los alumnos de NB2 Y NB6, llámese así a los alumnos de cuarto año básico y octavo año básico, en las asignaturas de lenguaje y comunicación y matemáticas. Las evaluaciones son realizadas según la cobertura curricular que hay en estos dos niveles, contando que con estas podremos conocer la realidad del grupo curso, para realizar planes con distintas estrategias que ayuden a desarrollar y/o fortalecer los conocimientos de los alumnos para alcanzar buenos resultados en el SIMCE. La evaluación será una evaluación de diagnóstico, su función es de mejoramiento o sea destaca el aspecto instrumental de la evaluación en tanto que permite orientar la toma de decisiones hacia la mejora de los procesos o fenómeno objeto de evaluación. Dependiendo de los resultados obtenidos se realizará un análisis critico de los procesos que se deben llevar a cabo para el mejoramiento de tales competencias. Como se aprecia, existen distintos factores que inciden en la evaluación. En estos encontramos varios objetivos y queremos resaltar el que tiene relación al elevar la calidad del proceso de aprendizaje. Por esta razón se a propuesto el siguiente objetivo general: “Elaborar un instrumento de evaluación diagnóstica que contribuya al proceso de aprendizaje”. La finalidad de las pruebas de Evaluación Diagnóstica no es medir tasas brutas de adquisición de contenidos, sino de establecer una escala graduada de niveles que nos permitirán conocer la evolución de los rendimientos del alumnado y su relación con las exigencias actuales, buscando un nivel óptimo de desarrollo de competencias para su aplicación a contextos diferentes al educativo. En la prueba se aplica una escala de medición del desempeño, que es necesario distinguir de un sistema de calificaciones. Mezclar ambos conceptos lleva a confundir el objetivo de la prueba de diagnóstico, en la que interesa sobre todo comprobar los niveles de desempeño de la competencia para establecer medidas de mejora partiendo del nivel demostrado por el alumnado, con una prueba de calificaciones. Este trabajo confirma los niveles de dominio competencial del alumnado reflejados en el trabajo. El nivel que alcancen los alumnos y alumnas en este tipo de pruebas puede estar condicionado en mayor o menor medida por el contexto escolar y social en que se origina el mismo. Por este motivo, la anamnesis aplicada al alumnado y familias del colegio, nos aportan una gran cantidad de información que resulta de gran valor para conocer la influencia de distintas variables en el rendimiento de los alumnos y alumnas del Colegio San Sebastián de Rinconada. Es interesante destacar también el carácter eminentemente orientador que poseen las pruebas, por cuanto permitirá conocer la evolución del rendimiento del alumnado, valorando el efecto que sobre el mismo puedan tener las propuestas de mejora introducidas.
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