Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje Y Comunicación Liceo Isabel Riquelme

Date
2015
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El presente estudio, busca ser un medio de constatación de los aprendizaje obtenidos en el desarrollo del Magíster en Currículum y Evaluación basado en Competencias tomando como referencia los lineamientos ministeriales planteados en la Reforma Educacional cuyo desafío consiste en mejorar la calidad de la Educación chilena en un marco de equidad y calidad. El estudio tiene como enfoque un paradigma cuantitativo, cuyo objetivo es determinar los niveles de logro de aprendizaje en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas en los niveles de cuarto y octavo año básico de los estudiantes del Liceo Isabel Riquelme de la Comuna de Quilleco, durante un período comprendido entre los meses de mayo y junio del año 2105. La metodología utilizada para este estudio se basa en un trabajo de campo por lo que responde a una Metodología de Investigación Acción, siendo la más pertinente al objetivo planteado , en donde quienes realizan el estudio a la vez son objeto del mismo, por su parte el método es de carácter cuantitativo toda vez que se hace un estudio estadístico . Para efectos de este estudio se cuantifican los resultados inter-relacional de logros de aprendizaje, a través de la aplicación de pre-test y post-test, para efectos de evidenciar avances en un período determinado de tiempo, como mecanismo de diagnóstico de las principales debilidades de los estudiantes en las habilidades asociadas al curriculum de Lenguaje y Comunicación y Matemática para los niveles de 4° y 8° básico. Los instrumentos aplicados, fueron evaluaciones de estándares, en base a los lineamientos del Ministerio de Educación y la Agencia de Calidad de la educación, los cuales fueron validados por juicios de expertos a través de su presentación, socialización y revisión por los docentes de Lenguaje y Matemática del establecimiento. La forma en la cual se recogió la información de los estudiantes, fue a través de la aplicación de los pre-test y los post-test, con un lapso intermedio de reforzamiento de trabajo en base a los estándares y sus habilidades asociadas, para efectos de convertir esta evaluación de diagnóstico, 7 en una evaluación auténtica, y así servir de insumo para el mejoramiento gradual y significativo de los aprendizajes de los alumnos. Una vez aplicado el instrumento los resultados globales son por niveles de logro a nivel de curso, entregándose información detallada por alumnos y nivel de aprendizaje en cada una de las habilidades evaluadas, además de entregar un reporte general por curso. Posteriormente se efectúa un análisis comparativo entre los resultados del pre-test y post-test en cuanto a los niveles de avances y se efectúa el análisis detallado de las habilidades mejor desarrolladas y aquellas con más debilidades a partir del análisis estadístico comparativo. La estructura de este estudio de caso se presenta de la siguiente forma: a. Revisión bibliográfica con los conceptos claves que serán desarrollados en el marco teórico ;concepto de educación enfocada a la calidad, estándares de aprendizajes desde el concepto y su existencia hoy en día en la educación nacional , la importancia de la evaluación y la evaluación basada en competencias. Cada uno de estos conceptos claves sustentan el estudio de campo; cuya finalidad es establecer que la evaluación constante y bien aplicada contribuye a mejorar los resultados educativos, mejorando los estándares de aprendizaje para finalmente llegar a la tan ansiada “Educación de Calidad”. b. El Contexto de los estudiantes evaluados; en este apartado se busca identificar la escuela en donde se focaliza el estudio,para este efecto, Liceo Isabel Riquelme de Las Canteras, comuna de Quilleco, octava región; desde su ubicación geográfica, pasando por una reseña histórica de la misma, su dimensionamiento actual, el PEI de la escuela,incluído en este la Misión , Visión, Perfil de los estudiantes, Metas institucionalesy Plan de Mejora Institucional en relación a la ley SEP y los programas en convenio, en el que se puede demostrar quecentra sus acciones principalmente en las áreas curricular y pedagógica con el fin de mejorar 8 los resultados de aprendizaje y respondiendo en términos generales al logro de las Metas institucionales c. El Trabajo de Campo: consiste en diseñar y aplicar instrumentos de evaluación en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas ,teniendo en cuenta las criterios establecidos en los estándares de aprendizaje determinados por el MINEDUC, para cada nivel de enseñanza que ente caso corresponde a 4o y 8o básico de la unidad educativa; cuyo objetivo es evaluar los niveles de logro obtenidos en los estándares de aprendizaje (aprendizajes claves) de las asignaturas y niveles mencionados luego de la aplicación de pre-test y pos-test, con el objetivo de establecer estrategias académicas remediales para potenciar estos aprendizajes. d. Análisis de resultados: Una vez obtenidos los resultados de las evaluaciones tanto de pre y pos-test se procede al análisis de resultados, considerando los distintos ejes de aprendizaje en las asignaturas y niveles determinados del estudio e identificando los porcentajes de logro obtenidos de forma particular por cada alumno y en forma global por el curso y a la vez determinando las necesidades de mejora. e. Propuesta de mejora: La Mejora de la Escuela y los resultados de aprendizajes se logran mediante un proceso sistemático y planificado en el que unidad educativa (Liceo Isabel Riquelme) quien va modificando sus procesos de enseñanza y aprendizaje, su organización y cultura con la finalidad de mejorar los aprendizajes y resultados que alcanzan los estudiantes. Si bien es cierto los resultados en este estudio se analizan por asignaturas y niveles escolares las estrategias que se requieren se presentan desde la mejora general de la práctica docente, luego por asignatura y a nivel de escuela.
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