Elaboración de Instrumentos de Diagnóstica, Para Medir los Aprendizajes de los (las) estudiantes de Cuarto y Octavo de Enseñanza Básica, en las Asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación Colegio Tantauco El Bosque

Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación Basado En Competencias.
Abstract
El presente trabajo, se desarrolla a partir de las evaluaciones diagnosticas aplicada a los y las estudiantes del Colegio Tantauco El Bosque, de los niveles 4º y 8º Básico, al inicio del año escolar 2015. Al inicio del año escolar es fundamental e imprescindible realizar una planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje que seguiremos durante el año . Esta planificación se alimenta de nuestros conocimientos sobre lo que se debe aprender, en términos de habilidades, conocimientos y comprensiones a lograr en un curso determinado, y también, se nutre del conocimiento que tenemos sobre el grado de logro de los estudiantes. Sin embargo, la planificación en estos casos es más bien “ teórica “, debido a que se basa en lo que “creemos” saben los estudiantes y no necesariamente en lo que realmente ellos demuestran saber. Es por ello que puede ser muy útil realizar una evaluación diagnostica para determinar con más precisión lo que comprenden y lo que saben hacer los estudiantes en un área determinada. Por lo anteriormente expuesto , se establece la elaboración de instrumentos originales y diseñados para medir los aprendizajes de los(as) estudiantes de cuarto y octavo año de Educación Básica, en los sectores de Matemática y lenguaje y comunicación. El objetivo es la elaboración de instrumentos que permitan llevar a cabo la evaluación diagnostica de medición de los estudiantes de cuarto y octavo básico con el fin de medir y obtener información sobre el nivel de aprendizaje en las asignaturas de lenguaje y matemática que se suponen imprescindibles para iniciar, con perspectivas de éxito la actividad instruccional y desde esta evaluación permita elaborar medidas remediales en los subsectores o ejes temáticos que presenten mayor dificultad, para fortalecer las habilidades más descendidas.
Description
Keywords
Citation