Elaboración de Instrumentos de Evaluación DIagnóstica, para medir los Aprendizajes de los (las) Estudiantes del NB2 y NB6 de Enseñanza Básica, en los Sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación

Date
2013
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención en Currículum y Evaluación Basado en Competencia
Abstract
Existen diferentes tipos de estudios tales como exploratorios, correlacionados y descriptivos; este estudio se enfocó en un estudio exploratorio descriptivo para encontrar datos de investigación que respondieran a nuestras interrogantes y el segundo estudio se realizó con un enfoque epistemológico, de carácter racionalista, en la medida que se basa en la neutralidad valorativa como criterio de objetividad, por lo que el conocimiento está fundamentado en los hechos, prestando poca atención en la subjetividad de los individuos. El enfoque en particular, es de tipo cuantitativo, desde esta perspectiva, tal como señalan Hurtado y Toro (1998), la investigación cuantitativa tiene una concepción lineal, vale decir, busca la claridad entre los elementos que conforman el problema, los cuales deben ser definidos y limitados, con el objeto de saber con “exactitud” donde se inicia el problema, y la incidencia existencia entre sus elementos. En el primer estudio descriptivo busca definir las propiedades y describir las características y perfiles importantes de estos grupos de alumnos y alumnas o cualquier otro fenómeno sometido a un análisis; el estudio descriptivo se relaciona con una serie de cuestiones y mide la información sobre lo que se desea investigar (Hernández, Fernández y Baptista, 2003). En el segundo estudio, como estudio cuantitativo, se utiliza la recolección de datos, se estudia y determina la asociación o correlación, teniendo por objeto, realizar generalizaciones e inferencias, a partir de la muestra con la que se trabajó, a su correspondiente población de origen (Hernández, Fernández & Baptista, 2006).
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