Análisis de Desempeño Educativo en las Asignaturas de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación de 4° y 8° E.G.B: "Constraste Entre Colegios Particulares Subvencionales y Establecimientos Municipales de la Séptima Región"
Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias
Abstract
El mejorar la calidad de la educación, es un tema que está
evolucionando día a día como concepto y paradigma social en nuestro país,
la teoría y la experiencia convergen en señalar que una escuela de calidad es
aquella que orienta el trabajo escolar hacia el logro de más y mejores
aprendizajes de sus alumnos mediante la conducción de procesos claves en
educación, como la gestión curricular y pedagógica al interior de los propios
establecimientos educacionales, es decir en el aula de clases.
El presente proyecto de investigación es un estudio de tipo descriptivo-
correlacional que busca determinar cuáles son los principales contenidos
mínimos obligatorios y competencias descendidos en alumnos de cuarto año
básico del establecimiento educativo Bernardo O´Higgins, de la comuna de
San Javier, que explican el bajo desempeño sus alumnos, en el Subsector
Educación Matemática; y que en definitiva han provocado que dicho
establecimiento educativo obtenga consecutivamente bajos resultados de la
Prueba
Mediante la utilización de la Metodología del Análisis Multivariado y en rigor
estricto el método de Análisis de Componentes Principales (ACP), y sobre la
base a los resultados obtenidos en Prueba de Diagnóstico; Homóloga a la
prueba SIMCE. Se procedió a realizar el análisis pertinente de resultados y
determinar aquellos contenidos y habilidades no han sido desarrollados por
los alumnos(as) y que estadísticamente explican el nivel de logro en que se
encuentran dichos