Características del rol del Docente-Tutor en Educación a Distancia; una Revisión Documental

Date
2020
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
No cabe duda de que la educación ha ido experimentando, históricamente, ajustes, en respuesta a los cambios sociales, culturales y tecnológicos experimentados por la humanidad. (Begoña Tellería, 2004) Ya sea por lo acelerado de estos cambios, o la maduración científica de la educación en sí, así como de las diversas disciplinas que le tributan, hemos visto en el siglo pasado, y lo que va del actual, transformaciones o, al menos, ajustes de fondo y de forma. En cuanto a los cambios de fondo, una tendencia notoria en este ámbito es el cambio en los modelos educativos imperantes, entre los que el más significativo y evidente es el paso del modelo conductista, de gran prestigio a mediados del siglo XX, al el modelo constructivista que, aunque no es mucho más joven, ha ido ganando espacios en la educación, en forma más tardía pero tremendamente sólida. (Soler Fernández, 2006) Respecto a los cambios de forma, y dejando momentáneamente de lado sus múltiples complejidades y variaciones, podríamos simplificar el proceso educativo a dos actores fundamentales: un sujeto que aprende, y otro que enseña. La interacción entre dichos actores no experimentó grandes cambios durante el siglo XX; la modalidad de enseñanza-aprendizaje tipo cátedra predominó, incorporando, gradualmente, a otras estrategias didácticas, también presenciales. Sin embargo, la creciente demanda de cobertura, la democratización del acceso a la educación formal y, fundamentalmente, las emergentes posibilidades tecnológicas, abrió las puertas a una nueva forma de interacción, la modalidad e- learning, que progresivamente ha ido adquiriendo un mayor estatus de importancia en las últimas tres décadas, (Begoña Tellería, 2004) dándose un importante incremento de esta modalidad, especialmente en educación superior. Súmese a esto el contexto actual de pandemia, que transformó esta atractiva alternativa, en una forzada necesidad, dándose la situación, sinprecedentes, de que prácticamente la totalidad de la oferta educacional ha debido reconvertirse a la modalidad a distancia. Varios autores señalan que, en esta modalidad, los roles del profesor y del estudiante cambian, acercándose cada vez más a la figura de un docente como Tutor; un mediador o facilitador de un proceso educativo en el que es el estudiante el verdadero responsable de su aprendizaje. (Benito Osorio, 2009) (Soler Fernández, 2006) (Begoña Tellería, 2004) destacando la flexibilidad, la interactividad y el aprendizaje colaborativo en red como fundamentales en el desempeño de la docencia a distancia (Harashim, 2000) delegando (no relegando) al docente la función de facilitador del aprendizaje, y con un foco en la formación de estructuras cognitivas en el aprendiz, por encima del contenido. (Soler Fernández, 2006) Dado el poderoso proceso de posicionamiento de la modalidad de educación a distancia, lo central que es la figura del docente-tutor en su ejecución, y la imperiosa necesidad, derivada del contexto sanitario mundial, de masificar la adscripción al rol de docente-tutor online, tiene sentido preguntarse acerca de las características del perfil que debe tener este importante personaje. Por lo tanto, intentando aportar al logro de una visualización del perfil del docente-tutor, se desarrolló un estudio bibliográfico, exploratorio, buscando en fuentes académicas, estudios relativos a las acciones y características del educador, en la modalidad e-learning. Para esto se utilizó motores de búsqueda especializados, ingresando conceptos asociados al tema, y se realizó una presentación y análisis de las ideas y estudios más significativos. En cuanto a los resultados, se pudo apreciar fuertes coincidencia entre los diferentes estudios, respecto el énfasis de las habilidades sociales en el desempeño del docente-tutor, así como de las características que inciden más significativamente en la calidad o éxito de su desempeño, destacándose acciones que indican presencia y ubicabilidad del docente-tutor, y cualidades personales como la calidez y cercanía.
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