Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los (las) Estudiantes de NB2 y NB6 de Enseñanza Básica, en los Sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación
Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias
Abstract
La presente investigación tiene como marco contextual los niveles NB2 y NB6 (cuarto
y octavo año de enseñanza básica) en los sectores de Matemática y Lenguaje y
Comunicación en el establecimiento de dependencia municipal Escuela No 274 General
Bernardo O’higgins de la comuna de Maipú de la Región Metropolitana. Tiene como objetivo
la elaboración
y aplicación “teórico-práctica” en terreno, de diferentes instrumentos de
evaluación diagnóstica originales para medir los aprendizajes de alumnos y alumnas en los
sectores ya referidos, como asimismo comprobar los conocimientos con que se evalúan los
contenidos establecidos en los planes de estudio que se consideran fundamentales para el
pleno desarrollo de los estudiantes.
El Trabajo de Grado II corresponde a un ejercicio de profundización establecido como
requisito para finalizar el programa de estudios de post grado de Magíster en Educación,
dictado por la Universidad Miguel de Cervantes y administrado por el Instituto de
Investigación de Desarrollo y Capacitación Iridec, el cual mediante la integración y aplicación
teórico-práctica de los conocimientos y habilidades, busca establecer las distintas
competencias adquiridas por los estudiantes del post grado durante el proceso de formación
y, asimismo, contribuir al análisis y solución creativa de una problemática relacionada con el
objeto de estudio o campo de acción de la Mención Currículum y Evaluación Basada en
Competencias.