Diagnóstico Institucional Y “Plan De Mejoramiento Educativo Escuela San Ignacio de Buin”
Date
2014
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Gestión Pedagógica Y Curricular Para Jefes De Unidad Técnico Pedagógica
Abstract
La tendencia muestra el incremento de las escuelas de lenguaje con extensión e
integración académica en nuestro país. Debido al aumento inesperado de apertura
de este tipo de escuelas, el año 2004 el Ministerio de Educación, dispone un
amplio mecanismo de rigurosa fiscalización tanto en matrículas, pagos de
subvención, contabilidad, área técnica y asistencia de los alumnos en cada
establecimiento.
Con los años se ha cuestionado la eficiencia real de estas escuelas y se han
cerrado muchas por el funcionamiento poco ético de algunas de ellas, además,
decretando no subvencionar el curso medio menor. Por otro lado, una nueva
reforma ataca el funcionamiento actual de los establecimientos, siendo más
restrictivo a la hora de funcionar y fiscalizar.
El Estado, a través del Ministerio de Educación, otorga una subvención especial
por cada niño matriculado en estas escuelas (con un pago extra a la subvención
tradicional) que debe ser utilizada para gastos que se deba incurrir en su
funcionamiento: pago de docentes, asistentes de la educación, infraestructura,
profesionales especializados, materiales, etc. En el caso del establecimiento en
cuestión, se cuenta con Subvención Preferencial, haciendo más rigurosa la
fiscalización académica con la conocida ley SAC
En este contexto, este trabajo de tesis tendrá como objetivo analizar el
funcionamiento interno de una escuela del sector rural de la Comuna de Buin,
Escuela “San Ignacio de Buin” ex Escuela de Lenguaje “Mis Primeras Palabras”,
ubicada en Villaseca, con el fin de proyectar el fortalecimiento de la gestión
curricul