Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los (las) Estudiantes de 1° y 2° de Enseñanza Media, en los Sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación
Date
2012
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Curriculum y Evaluación Basado en Competencias
Abstract
El Presente Trabajo de Grado II, está enfocado en el
diseño, elaboración y validación de Instrumentos para medir los aprendizajes de los (las) alumnos(as) de los niveles 1° y 2° de EM en los Sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación.
Se ha conservando la coherencia con el trabajo de Grado I (Diagnóstico
Institucional) de acuerdo a la realidad y necesidades de mejoras de la institución
analizada; en este caso un Liceo Polivalente Municipalizado del sector rural de la
RM, el Centro Educacional Enrique Bernstein Carabantes; institución educativa
que ha integrado la enseñanza tradicional HC con la Técnico Profesional para dar
respuesta a las necesidades de formación profesional de la comunidad de Paine.
Esta institución no ha estado, no está ni estará ajena a las innumerables
dificultades y cambios que demanda actualmente la educación en Chile.
Por ello el tema de la evaluación de la calidad de la educación es fundamental
para diagnosticar y valorar los problemas que afectan el proceso de enseñanza-
aprendizaje de los escolares y tomar decisiones en función de erradicar las
dificultades presentadas y mejorar la calidad de los aprendizajes y los perfiles de
egreso de los jóvenes. Constituye, entonces, una necesidad controlar de forma
sistemática la marcha de este proceso, de manera tal, que ese control permita
tener un diagnóstico permanente de su estado. Por lo tanto, la práctica abordada
en el presente trabajo será la Planificación de Evaluaciones correspondiente a la
dimensión de Preparación de la Enseñanza del área de Gestión Curricular y,
para ello se elaborarán instrumentos de evaluación diagnóstica en los
subsectores de lenguaje y comunicación y matemática, válidos y confiables
en los niveles de 1° y 2° E. M. Estos serán aplicados en el contexto de la unidad
educativa, los cuales después de ser analizados sus resultados generaran
propuestas remediales factibles de aplicar; cambiando o mejorando los resultados
adversos del diagnóstico; resultados que se ven reflejados en las mediciones
estándares nacionales y que provocan en la unidad educativa un descontento y
preocupación de que algo se está haciendo mal, o de que profesionalmente no se
está a la altura de las exigencias.