Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo de la Escuela Pilpilco

Date
2014
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Este documento es el resultado del diagnóstico institucional de la Escuela Pilpilco, ubicada en Cerro Alto, comuna de Los Álamos. Éste contiene el levantamiento y recopilación de información para comprender la situación actual e histórica, en todos los aspectos de la gestión institucional. Una escuela exitosa, es aquella que realiza una gestión de calidad en las cuatro áreas que sustentan su Proyecto Educativo Institucional: Gestión de liderazgo, gestión curricular, gestión convivencia escolar y gestión de recursos. Es fruto de un proceso de reflexión que tiene como propósito identificar las principales fortalezas y oportunidades de mejora de la gestión escolar y de la enseñanza y aprendizaje en el aula. La escuela es el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el PEI es la escuela. Es la esencia misma del quehacer educacional, es el recorrido de un mejoramiento continuo que permite desarrollar capacidades de gestión educacional. El diagnóstico de la institución en todos los aspectos de la gestión, permite la elaboración de un Plan de Mejoramiento Educativo, que asegura la calidad de la gestión escolar. El diagnóstico es una oportunidad para intercambiar opiniones o ideas sobre la realidad de nuestra escuela, un aspecto relevante de él es el análisis del desarrollo de los distintos ámbitos de la gestión, valga decir, en aquellos aspectos relacionados con lo académico curricular, lo administrativo, lo organizativo, la gestión de recursos humanos. Todo con la finalidad de detectar los puntos fuertes, los débiles y los problemas. Su propósito fundamental es reflejar la realidad, a través del análisis situacional de un contexto, en un momento determinado y a través de ello, generar procesos de cambio.
Description
Keywords
Citation