Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos De La Escuela República Argentina, De La Comuna De Antofagasta, Región De Antofagasta.

Date
2023-08
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Una educación basada en competencias pretende dar respuesta a una sociedad del conocimiento y de la información. Según Holland (1966) expone: “La educación basada en competencias se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas señaladas por la industria”. De esta manera es posible decir, que una competencia en la educación, es una aproximación de comportamientos sociales, afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea. En este ámbito el liderazgo cumple un papel fundamental ya que debe contar con habilidades y competencias que le permitan coordinar y organizar eficazmente a sus equipos de trabajo, propiciando un adecuado equipo de trabajo, dirigiendo a los demás a los objetivos y metas de trabajo. Considerando la importancia de la formación por competencias y el liderazgo en el proceso de enseñanza y aprendizaje es fundamental realizar un diagnóstico de las áreas y dimensiones que permita conocer el estado actual de la institución educativa con el objetivo de promover la generación de propuestas de mejora a partir de la implementación de un diagnóstico a nivel mesocurricular, considerando la formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular y de recursos. Para el logro de dicho objetivo se realiza un Diagnóstico y propuestas de mejora de las áreas de la Formación Basada en Competencias, el Liderazgo Pedagógico, la Gestión Curricular y la Gestión de Recursos de la Escuela República Argentina de la comuna de Antofagasta, región de Antofagasta. Para la elaboración del instrumento de recogida de datos participaron integrantes del equipo directivo y cuerpo de profesores, en primera instancia se realizó lectura y análisis de tres instrumentos bases ya validados, extrayendo criterios en cada una de las áreas. 4 Finalizado el instrumento se procedió a su validación para luego ser aplicado (en terreno) a profesionales de la educación como docentes, directivos, educadores de párvulos. Luego se analizaron los datos obtenidos con la finalidad de extraer las principales fortalezas y debilidades en cada dimensión y proceder la creación de acciones para cada una de las áreas descendidas y fortalecidas (propuestas de mejora).Autores como López (2010) y Murillo y Krichesky (2012) señalan que: “en procesos de mejora sostenida se logra avanzar hacia la creación de una cultura profesional de aprendizaje, es decir, se crea una cultura que estimula el aprendizaje y el desarrollo profesional continuo, en el marco de una estructura en la cual tenga lugar ese desarrollo a través de la colaboración y el apoyo mutuo”. Las instituciones educativas tienen la finalidad de generar una relación positiva entre las necesidades que tiene el mundo, desde una perspectiva global y las aportaciones e inquietudes individuales de cada uno de sus alumnos. El director del establecimiento junto a su cuerpo profesional tiene un rol fundamental en dar respuestas a las necesidades de los estudiantes implementando acciones que apunten a estas.
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