Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo Colegio B-35 “La Concepción”
Date
2015
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica
Abstract
El presente Plan de mejoramiento Educativo), sustentado en un Diagnóstico Institucional del Colegio B – 35 “La Concepción”, constituye una herramienta indispensable para orientar los esfuerzos en forma concertada y producir así mejores resultados educativos a alumnos conscriptos que asisten a un sistema escolar vespertino, los cuales, después de realizar sus labores militares diarias, asisten a la Institución a modo de reintegrarse y finalizar sus estudios de educación de Enseñanza Media en un colegio Científico - Humanista.
Hoy estamos en la época de reorientación y cooperación: necesitamos unir esfuerzos en torno a metas colectivas, superar el individualismo y alinearnos en función de objetivos y metas claras y consensuadas por toda la unidad educativa. En una sociedad compleja, necesitamos saber quiénes somos y cuál es nuestro aporte, a quién servimos y con qué estilo. Tenemos mucho camino avanzado y grandes cosas a nuestro favor, pues contamos con una rica historia local de tradición educativa y espiritual de 10 años. Esta riqueza ha sido recientemente recogida y expresada en la elaboración de este Plan Estratégico. Nuestro esfuerzo ha sido ir afinando la mirada, enfocándola mejor sobre nuestra realidad, para hacer propuestas de futuro y permitir que el Colegio B-35 “La Concepción” siga siendo una institución educativa de excelencia en la sociedad.
Este Plan Estratégico está fuertemente vinculado con un Plan de Mejoramiento Educativo. A partir de él se define un diagnóstico institucional el cual establece un conjunto de retos que surgen del análisis del entorno, del análisis de nuestro funcionamiento interno y externo, de nuestras fuentes inspiradoras, como es el Proyecto Educativo Institucional (misión – visión).
Esta exposición estará organizada de la siguiente manera: Revisión de las cuatro dimensiones externas (Sociocultural, Demográfica, Económica y Administrativa); Presentación en detalle de cada una de las cuatro áreas y dimensiones de la gestión escolar (Curricular, liderazgo, convivencia y recursos). Cada una de estas dimensiones, se dará a conocer considerando: las fortalezas y debilidades; una breve descripción de ellas por separado; las necesidades que se desprenden de dicha síntesis; las decisiones institucionales adoptadas para enfrentar esas necesidades; los objetivos estratégicos que se generan, dando como resultado un plan de mejoramiento educacional, teniendo como norte el año 2016.