Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Papa Juan Pablo II San Antonio
Date
2012
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica
Abstract
El Plan de Mejoramiento, es un potente instrumento que sirve para
consolidar procesos de cambios que permiten construir una visión compartida
sobre un compromiso que posibilite el desarrollo de acciones, teniendo siempre el
resultado de un hilo conductor hacia el o las metas que se explicitan en el proyecto
educativo y que están latentes en la misión y visión del establecimiento.
El trabajo que se presenta a continuación es el análisis de un
establecimiento educacional particular subvencionado que, no se guía a través de
un plan de mejoramiento, y por tal razón, se exponen diferentes acciones que
permiten el desarrollo del mismo; permitiendo conocer y superar las debilidades,
de quienes forman parte de la comunidad educativa, y determinar sus causas,
conservando claramente las fortalezas encontradas en las diferentes áreas
analizadas.
Lo anterior hace referencia al Colegio Papa Juan Pablo II de la comuna de
San Antonio, la cual tiene ocho años de vigencia en el sistema educativo y que, a
pesar de su corta permanencia ha logrado en forma progresiva buenos resultados
académicos y buena acogida por parte de la comunidad que lo rodea. El
establecimiento, se presenta bajo el alero del Obispado de Melipilla, tiene como
función principal el evangelizar a la comunidad, fortaleciendo el rol católico en las
familias; además de potenciar las habilidades y fortalezas que posee cada alumno
las cuales son favorecidas en el desarrollo de su proceso de enseñanza –
aprendizaje.