Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Santa Teresha de los Andes
Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica
Abstract
El Diagnóstico Institucional del Colegio Santa Teresa de Los Andes se
ha llevado a cabo a través de un proceso de autoevaluación institucional el
que se realizó en el contexto de la propuesta de Fundación de Chile para el
logro de una gestión escolar de calidad. La metodología de trabajo consistió en
el desarrollo de un proceso sistemático en que el establecimiento relevó la
información clave de su gestión mediante la aplicación de los instrumentos de
autoevaluación que complementaron otras fuentes de información disponibles
en el colegio, es decir, que por medio de los resultados cuantitativos y
cualitativos, la organización se ha analizado a sí misma y se ha comparado con
el estándar establecido.
El estándar establecido se fundamenta en el Modelo de Gestión Escolar de
Calidad de Fundación de Chile que determina áreas, sus correspondientes
descriptores e instrumentos de autoevaluación institucional en que todos los
actores participan: Directivos, Docentes, estudiantes, Padres y apoderados.
El modelo desarrollado es una sistematización de los componentes
claves que una institución escolar debe tener en su funcionamiento
organizacional los que están debidamente contextualizados al ámbito de las
organizaciones escolares de Chile, teniendo como foco el aprendizaje
organizacional en su conjunto, basándose en premisas básicas como la gestión
de calidad, la visión y estrategia institucional, la participación de los integrantes
de la comunidad escolar, la evaluación de procesos y los resultados obtenidos.