Diagnóstico Y Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderázgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos De La Escuela Libertador Bernardo O ́Higgins, De La Comuna De Puerto Natales, Región De Magallanes Y Antartica Chilena.
Date
2023-08
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El presente trabajo está referido al Diagnóstico Y Mejora de las Áreas de
Formación Basada en Competencias, El Liderazgo Pedagógico y La Gestión de
Recursos de La Escuela Libertador Bernardo O’Higgins de Puerto Natales.
El método de trabajo de construcción diagnóstica de nuestra escuela fue
establecido por la comunidad educativa como un trabajo y proceso conjunto y
colectivo, es decir, participativo y práctico, que surge del compromiso y apoyo de
los diferentes actores y entidades de la institución educativa. Como parte de
nuestro colegio contamos con el Equipo de Directivo, el Consejo de Profesores, el
Equipo de Asistentes De La Educación, el Centro de Padres y Apoderados, y
nuestros queridos alumnos. El objetivo de realizar un diagnóstico institucional es
ante todo integrar a los miembros de la comunidad educativa, involucrarlos y
comprendernos como institución, reconocer fortalezas, debilidades, oportunidades y
amenazas, nuestros logros y desafíos, y de paso, generar recomendaciones para
programas de mejora, donde el plan construye lo mismo que el diagnóstico de
forma participativa y comprometida por parte de todos los integrantes de la
comunidad escolar. Es considerado además como un instrumento para la gestión
estratégica dentro del marco normativo vigente.
El trabajo comienza en el mes de abril, en el cual el equipo directivo
conformado por La Directora, El Inspector General y la Jefa de la Unidad Técnico
Pedagógica, convocan a los diferentes entes a diferentes reuniones, con motivo de
dar inicio a un diagnóstico institucional participativo, que busca analizar el
funcionamiento de nuestra escuela a través del Instrumento Para Diagnosticar Las Áreas
de Formación Basadas en Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular
y Gestión de Recursos.
En la primera reunión, se aplicó el Instrumento en un formato virtual, lo que
permitió sintetizar la información obtenida de manera más rápida, información que
se analizó en la segunda reunión. La tercera reunión fue para reflexionar y
esclarecer diagnósticos institucionales, identificar problemas, necesidades y
desafíos observados, y producir la educación que la comunidad educativa desea
tener. Esto refleja la realidad nuestra institución educativa y por ello se debe
preparar con franqueza, pero también con altas expectativas y se deben desarrollar
estrategias de mejora.