Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Colegio Divino Maestro, Cerro Navia, Region Metropolitana
Date
2023
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación.
Abstract
En Chile, se aprueba la Ley 20.529 en el año 2011, en el marco de las
mejoras a la educación en donde nace el sistema nacional de aseguramiento de la
calidad de la educación, lo que lleva a estar constantemente a mejorar la educación.
Esta Ley, impacta en la educación formal mediante un conjunto de políticas,
estándares, indicadores, evaluaciones y mecanismos de apoyo y fiscalización a los
establecimientos educacionales, para lograr la mejora continua de los aprendizajes
de los estudiantes, en los niveles antes mencionados.
Un punto importante es Plan de Mejoramiento Educativo, ya que es la
herramienta central de planificación, implementación y evaluación del mejoramiento
educativo en escuelas y liceos, en tanto sirve de guía para la evaluación institucional
y pedagógica de cada establecimiento.
Es por este motivo que el colegio Divino Maestro se propuso evaluar y
autoevaluarse, para poder detectar sus fortalezas y debilidades y mejorar con esta
herramienta, la cual concretara un plan con objetivos y metas claras según la
necesidad que tengan. Esto a través de una serie de matrices, análisis de encuestas
y observaciones que se hicieron al establecimiento todo bajo los estándares de
desempeños y aplicando el modelo de calidad de la gestión escolar.