Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Liceo Politécnico Arica
Date
2015-06
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente trabajo tiene como finalidad presentar la realidad educativa del LICEO
POLITÉCNICO ARICA, liderando su quehacer pedagógico de la mano con la
Reforma Educacional que tiene como fin brindar oportunidades de aprendizaje y
desarrollo integral a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos sin distinción. Basado
en los principios de: calidad integral educativa, inclusión, gratuidad y fin al lucro, que
implica materializar crecientemente en los principios como la equidad, la
colaboración, la integración social, la interculturalidad etc., con miras a potenciar
procesos de enseñanza y aprendizaje significativos y de calidad en el mediano y
largo plazo. Además, concebir la educación como un derecho social, la igualdad de
oportunidades, y situar los aprendizajes en el centro del proceso educativo. Para
materializar lo anterior, es esencial promover en las organizaciones escolares
procesos sistemáticos y planificados de cambio educativo, como adecuaciones en la
organización escolar, fortalecimiento de las estrategias de enseñanza-aprendizaje,
desarrollo de las capacidades de sus docentes, mayor foco de la gestión directiva en
los procesos pedagógicos, mejoramiento de las actividades en el marco de la jornada
escolar completa –abriendo espacios para la cultura, el deporte y la recreación en el
establecimiento educacional–, y potenciando las estrategias para fortalecer la
convivencia y vida democrática. Para facilitar su concreción, el Ministerio de
Educación y las comunidades educativas cuentan con una serie de dispositivos,
herramientas y recursos, entre los que se destacan actualmente: • El Proyecto
Educativo institucional (PEI) de cada comunidad escolar, el cual expresa el horizonte
formativo y educativo del establecimiento, es decir, su propuesta orientadora en los
ámbitos cognitivos, sociales, emocionales, culturales y valóricos. Corresponde al
lugar final que se quiere alcanzar o llegar como comunidad educativa. • El Plan de
Mejoramiento Educativo (PME), instrumento de planificación estratégica de los
establecimientos educacionales que guía su mejora. Procesos institucionales y
pedagógicos que favorece a las comunidades educativas para que vayan tomando
decisiones, en conjunto con su sostenedor. El Plan de Mejoramiento Educativo
constituye una importante herramienta de planificación y gestión, por medio de la
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cual cada establecimiento puede alcanzar lo declarado en su PEI.
Para materializar esta estrecha relación entre PEI y PME, el Ministerio de Educación
impulsará un nuevo enfoque de mejoramiento que sustente el PME, a través de dos
estrategias principales: • Poniendo el foco en las necesidades educativas y
prioridades formativas de cada establecimiento educacional como un elemento
central de su planificación y gestión institucional y pedagógica, con miras a mejorar
y potenciar los aprendizajes de sus estudiantes desde una perspectiva integral.
Cuyos principales propósitos son:
a) Promover procesos de reflexión, análisis, planificación, implementación,
seguimiento y autoevaluación institucional y pedagógica.
b) Promover, de manera intencionada, aprendizajes en todas las áreas del
currículum nacional, articulando las necesidades de mejora con los intereses de
formación de los estudiantes.
c). Impulsar el desarrollo de procesos y prácticas en distintas áreas de la gestión
institucional y pedagógica, que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa.
Dentro de su planificación PME, se elaboró primeramente, un diagnóstico con la
participación de toda la comunidad, a través de un taller de reflexión; ¿Cómo te
gustaría tu Liceo?, ¿Cuál es el perfil del estudiante de la enseñanza Técnico
profesional?. De estas dos preguntas se elaboró el sello de la unidad educativa:
1.- Un establecimiento Técnico Profesional con un sello educativo Integral, inclusivo
e innovador, respetuoso de la diversidad cultural y del medio ambiente, donde se
asegura un aprendizaje de calidad, equidad y participación, orientada a brindar una
formación con competencias hacia la vida laboral, que facilite el desarrollo de los
talentos personales y sociales de todos y todas. Que promueva la buena convivencia
de toda la comunidad educativa.
2.- Nuestra unidad educativa ha puesto énfasis en la calidad de la educación, la
equidad y la inclusión, con aspiraciones, sentidos y fines, cuyos elementos que
identifican y sustentan nuestra visión, misión y perfil, tales como; desarrollo integral,
la solidaridad, el fortalecimiento de hábitos y valores, en lo profesional y personal, e
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identificarse con su entorno y respetuoso de la diversidad.
3.- Como unidad educativa consideramos como clave y prioritario: el desarrollo
integral, con énfasis en la formación profesional, lo valórico y medio ambientalista
Desde el punto de vista curricular, se planificó elaborar pruebas institucionales de:
diagnóstico, intermedia y final. En lenguaje, matemáticas y formación ciudadana, a
los cursos de primeros medios y segundos medios.