Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Liceo Almirante Donald Mcintyre Griffiths Puerto Williams, Cabo De Hornos. Región De Magallanes Y Antártica Chilena

Date
2015-03
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
En la comunidad educativa del Liceo Almirante Donald McIntyre Griffiths de Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos, Región de Magallanes y Antártica Chilena, dada las condiciones climáticas y de aislamiento, se hace necesario crear un Proyecto de Mejoramiento Educativo acorde a las necesidades que presenta la unidad educativa en sí. El Plan de Mejoramiento Educativo, en adelante PME, es una instancia que permite reestructurar las cuatro áreas que sostienen la Gestión Educativa, a saber: Área de Liderazgo, Área de Gestión Curricular, Área de Convivencia Escolar y Área de Gestión de Recursos. Fuente: Sentidos y Componentes SACGE (MINEDUC, 2005) 6 El Ministerio de Educación de Chile ha puesto al servicio de la comunidad escolar de todo el país, un modelo de gestión denominado Sistema de Aseguramiento de la Calidad y Gestión Escolar (SACGE), el cual sirve de guía a las unidades educativas para realizar un Diagnóstico Institucional que les permita determinar las áreas descendidas y/o en crisis del establecimiento educacional en cuestión. En consecuencia, y siguiendo el modelo propuesto, se implementó un Diagnóstico Institucional, donde se revisó la estructura pedagógico-administrativa, revisando las Áreas, Dimensiones y Elementos de Gestión. “Las áreas son el elemento clave de la gestión de un establecimiento educacional. Este modelo cuenta con cinco de estas áreas, que a su vez son de dos tipos: procesos y resultados.” “Las dimensiones, son a su vez, el contenido técnico de las áreas en forma desagregada. Por último, los Elementos de Gestión describen un grado más específico de la operacionalización de los contenidos de las áreas y dimensiones.” (MINEDUC, 2005) Una vez conocida la realidad del Liceo Almirante Donald McIntyre Griffiths, se levantaron los Objetivos para cada una de las áreas que se detectaron con debilidades y, consecuentemente, se diseñaron estrategias pertinentes a cada una de las necesidades detectadas, lo que permitirá un mejoramiento de la misión primaria de un establecimiento educacional, el cual es: lograr aprendizajes de calidad. Para lograr lo anteriormente planteado, se establecieron Líneas de Acción que permitiesen avanzar positivamente en las áreas en que se concentrará el PME 2015 del establecimiento, por medio de Actividades Estratégicas que permitan develar el avance de las acciones sustentadas en Evidencias o Medios de Verificación mostrables y demostrables, y no en supuestos o percepciones intangibles que no permiten un análisis objetivo del o de los nudos de Gestión Educativa.
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