Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Liceo Almirante Donald Mcintyre Griffiths Puerto Williams, Cabo De Hornos. Región De Magallanes Y Antártica Chilena
Date
2015-03
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
En la comunidad educativa del Liceo Almirante Donald McIntyre Griffiths de Puerto
Williams, comuna de Cabo de Hornos, Región de Magallanes y Antártica Chilena,
dada las condiciones climáticas y de aislamiento, se hace necesario crear un
Proyecto de Mejoramiento Educativo acorde a las necesidades que presenta la
unidad educativa en sí.
El Plan de Mejoramiento Educativo, en adelante PME, es una instancia que
permite reestructurar las cuatro áreas que sostienen la Gestión Educativa, a saber:
Área de Liderazgo, Área de Gestión Curricular, Área de Convivencia Escolar y
Área de Gestión de Recursos.
Fuente: Sentidos y Componentes SACGE (MINEDUC, 2005)
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El Ministerio de Educación de Chile ha puesto al servicio de la comunidad escolar
de todo el país, un modelo de gestión denominado Sistema de Aseguramiento de
la Calidad y Gestión Escolar (SACGE), el cual sirve de guía a las unidades
educativas para realizar un Diagnóstico Institucional que les permita determinar
las áreas descendidas y/o en crisis del establecimiento educacional en cuestión.
En consecuencia, y siguiendo el modelo propuesto, se implementó un Diagnóstico
Institucional, donde se revisó la estructura pedagógico-administrativa, revisando
las Áreas, Dimensiones y Elementos de Gestión.
“Las áreas son el elemento clave de la gestión de un
establecimiento educacional. Este modelo cuenta con cinco de
estas áreas, que a su vez son de dos tipos: procesos y
resultados.”
“Las dimensiones, son a su vez, el contenido técnico de las áreas
en forma desagregada. Por último, los Elementos de Gestión
describen un grado más específico de la operacionalización de los
contenidos de las áreas y dimensiones.”
(MINEDUC, 2005)
Una vez conocida la realidad del Liceo Almirante Donald McIntyre Griffiths, se
levantaron los Objetivos para cada una de las áreas que se detectaron con
debilidades y, consecuentemente, se diseñaron estrategias pertinentes a cada una
de las necesidades detectadas, lo que permitirá un mejoramiento de la misión
primaria de un establecimiento educacional, el cual es: lograr aprendizajes de
calidad. Para lograr lo anteriormente planteado, se establecieron Líneas de Acción
que permitiesen avanzar positivamente en las áreas en que se concentrará el
PME 2015 del establecimiento, por medio de Actividades Estratégicas que
permitan develar el avance de las acciones sustentadas en Evidencias o Medios
de Verificación mostrables y demostrables, y no en supuestos o percepciones
intangibles que no permiten un análisis objetivo del o de los nudos de Gestión
Educativa.