Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo “Escuela G 911 La Leyenda”

Date
2015-05
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Desde hace varios años, nuestro país ha crecido, con cifras espectaculares en el orden macroeconómico, con gran presencia en los mercados internacionales y compartiendo las virtudes de la globalización. Sí, es innegable que hemos crecido; pero este orden macroeconómico no se condice con lo que sucede al interior del país. Nuestra sociedad ha estado coexistiendo con estos vertiginosos cambios y, al mismo tiempo, con profundas desigualdades. La realidad se contrasta, a diario, con los discursos oficiales que hablan de equidad, de mejor acceso a la solución de necesidades básicas. Pues bien, ¿Cómo estamos en el plano interno? ¿Cómo hemos logrado equilibrar la balanza de los beneficios de una economía pujante, de un país emprendedor? Creemos que hasta hoy no hemos alcanzado la equidad, ni la igualdad social en las oportunidades que nos ofrece este modelo de país, que juntos hemos construido. Hay muchos problemas por resolver aún. Quizá en el plano de la Educación, se hace más notoria la inequidad, la falta de oportunidades educativas de calidad para todos nuestros niños y jóvenes. Desde hace ya un tiempo a nuestros días se han acentuado las brechas entre la llamada educación de calidad y la educación de los pobres. El Estado chileno, a través del Ministerio de Educación ha hecho inversiones impresionantes en mejoramiento de infraestructura, en ampliación de la jornada escolar, en el acercamiento de la informática hacia las aulas de clases, en recursos monetarios y físicos tremendos para atender a la población más vulnerable. MINEDUC ha hecho esfuerzos en el acceso de alumnos y alumnas con distintas capacidades y habilidades. Pero, como se señalaba con anterioridad, falta mucho camino por recorrer. A partir de lo señalado con anterioridad, se han generado tensiones, dentro de los centros educativos, fundamentalmente debido a dos situaciones que imposibilitan un desarrollo armónico de este objetivo ministerial: Por un lado no existe hasta hoy un avance en bloque frente a la desigualdad de oportunidades. Si bien hoy la Ley SEP (ley 20.248) es un cuerpo legal que sostiene una estrategia potente de intervención dentro de los centros educativos, no existe claridad en su operacionalidad. Por ello se explica por qué hoy, 2015 se debe iniciar un nuevo ciclo de proyectos de mejoramiento educativo (PME) con objetivos estratégicos que hagan visible los sellos educativos de cada establecimiento. Esto último es el elemento que debiera distinguir las diferentes ofertas educativas de cada establecimiento hacia las familias. En segundo lugar, desde el punto de vista técnico pedagógico, debe hacerse un esfuerzo mayor por el aseguramiento de las oportunidades educativas de todos los niños y niñas de cada establecimiento. Ello supone esfuerzos titánicos e inversión de tiempo y recursos que debieran focalizarse en superar las desigualdades que coexisten en cada centro educativo. El trabajo de Grado II nos colca en el escenario de los lineamientos más actuales del Ministerio de Educación (MINEDUC) respecto del gran objetivo que se constituye en prioridad nacional: que todos los niños y niñas de nuestro país puedan desarrollar sus talentos y capacidades a partir de la garantía de acceso a una educación de calidad para todos y todas. La ley SEP se constituye, entonces, en uno de los hitos más importantes dentro del contexto y las actualizaciones de este gran proceso de reforma que se instaló hace ya varios años atrás. El aspecto más importante de este cuerpo legal está en el mandato de diseñar e implementar un plan de mejoramiento en cada una de las escuelas, liceos y colegios clasificados como emergentes (o bien los que reciben aporte de financiamiento directo del Estado o bien aquellos que reciben estos aportes vía subvención), considerando recursos específicos que se ponen a disposición para cumplir las metas que se fijen en los cuatro años de vigencia de este plan. En este contexto, quienes suscribimos planteamos el desafío de explorar por esta realidad. Quizá la experiencia internacional ya casi ha desechado estos objetivos trazados por nuestro país, es posible, pero en nuestro país se hace una apuesta muy fuerte por estos recursos focalizados. En otras realidades y contextos los resultados han impulsado otras rutas para atacar el problema. En el caso nuestro aún debemos hacer esfuerzos mayores como Nación. El Trabajo de Grado II considera desarrollar el proceso de Autodiagnóstico Institucional y el levantamiento de este Plan de mejoramiento para atacar los nudos críticos de la organización, evidenciados en el Diagnóstico. Este informe se compone de seis capítulos. El objetivo General de este informe es: Desarrollar, a través de un estudio de carácter descriptivo, una estrategia de intervención dentro de la organización, por medio de la ejecución de un Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME). Considerando que esta investigación será de carácter exploratoria, se desarrolla el Capítulo I: "Marco Teórico: Subvención Escolar Preferencial”, que se cimienta en los fundamentos y estrategias que explican este trabajo. El capítulo dos “Dimensionamiento del Establecimiento” muestra los datos más relevantes de la organización, gran parte de ellos obtenidos del documento Memoria Anual. El capítulo tres “Análisis del Diagnóstico Institucional” se moviliza por medio de un formato que permite trabajar las áreas y dimensiones que propone MINEDUC para encasillar su proceso de Diagnóstico Institucional. El capítulo cuatro “Resultados de la Organización” está referido a datos obtenidos en diferentes mediciones, rescatando información de mediciones cuantitativas nacionales y otras evaluaciones cualitativas. Por último, el capítulo cinco “Plan de Mejoramiento Educativo”, permite desplegar, en un formato también asociado a MINEDUC, el Plan de Mejoramiento utilizando como insumos primordiales las informaciones obtenidas en los capítulos anteriores. En el contexto del cuerpo legal de la Ley 20.248 (Ley SEP), se hace primeramente necesario hacer un encuadramiento de los procesos que considera dicha norma y por ello debemos definir técnicamente algunos conceptos necesarios que, ocuparemos a lo largo de la exposición: Ley SEP: Cuerpo legal que tiene por objetivo mejorar la calidad y equidad de la Educación en Chile, a través de una subvención adicional por alumno, dirigida a los establecimientos que atienden a la población más vulnerable. El cumplimiento del mandato de esta Ley está en la firma de un Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa. Ciclo de Mejoramiento Continuo: Se concibe como el proceso mediante el cual cada comunidad educativa analiza su realidad, problemáticas, aspiraciones y desafíos en los ámbitos institucionales y pedagógicos, planifica y proyecta objetivos y metas estratégicas a cuatro años e implementa objetivos y acciones anuales que permitan avanzar en el desarrollo de sus procesos y prácticas institucionales y pedagógicas, con miras a alcanzar lo declarado en su Proyecto Educativo Institucional (PEI). PME: Proyecto de Mejoramiento Educativo. Instrumento a través del cual la escuela planifica y organiza su proceso de mejoramiento educativo centrado en los aprendizajes por un periodo de cuatro años. Modelo de Calidad de la Gestión Escolar: Es una estructura que, según la experiencia educativa acumulada nacional e internacional, tiene como principio orientador la mejora continua por medio de la definición de procesos que se vinculan e inciden de múltiples formas en los resultados de aprendizaje de los y las estudiantes. Área de Gestión: Corresponde a ámbitos temáticos claves de la gestión institucional y pedagógica que aseguran las condiciones necesarias para producir el proceso de enseñanza aprendizaje. Las áreas de proceso son: Gestión Pedagógica, Liderazgo, Convivencia Escolar y Gestión de los Recursos. Dimensión: Alude a un proceso general y contenidos relevantes de la gestión institucional y pedagógica. Cada dimensión está compuesta por una serie de prácticas que identifican y describen los elementos y criterios específicos que deben ser abordados para la mejora de la gestión institucional y pedagógica. Práctica: Son las formas de trabajo que deben ser asumidos por toda la comunidad escolar incluido el sostenedor, para que, desde el quehacer cotidiano, se desarrolle y potencie el mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes desde una perspectiva integral para brindar oportunidades para todos. Objetivo Estratégico: Es un resultado (Meta) esperado a largo plazo, el cual hace realidad la Visión Organizacional que tiene la comunidad y cuyo punto de partida es la Misión declarada en su proyecto institucional. Acción: Es toda aquella actividad metodológica que proporciona el desarrollo de eventos formativos, que permitirán el cumplimiento de ciertos objetivos en algún ámbito del proceso de aprendizaje. Dentro de las acciones específicas a seguir, en la realización de este informe, se pueden contar la revisión de referencias bibliográficas del problema tratado. Sobre el particular es válido señalar, de entrada, que la experiencia recogida hasta ahora no muestra un impacto global dentro del sistema educacional. Si es preciso destacar que cada institución ha avanzado en la calidad de su oferta educativa y, a raíz de los nuevos recursos llegados al establecimiento, hay iniciativas novedosas que han logrado impactar en las distintas comunidades. En el plano de la investigación bibliográfica realizada, la experiencia chilena se ve en una fase de crecimiento de evidencias, no existiendo una correlación con experiencias extranjeras que pudiesen homologarse a la experiencia chilena, a falta de un número sustancioso de estas evidencias. Respecto al modelo metodológico a seguir para el análisis del problema que es motivo de este trabajo, y recurriendo a una fórmula propia de las Ciencias Sociales, privilegiaremos una estructura funcionalista con énfasis en la revisión de datos cuantitativos y cualitativos del objeto de estudio. Obviamente, debemos reconocer un desfase en el tiempo, entre los grandes cambios gestados en el plano educacional en otras realidades, y el proceso que nuestro país vive a partir de las reflexiones de los años 80 y 90 que derivan en la Reforma Educacional chilena, y lo que en un principio se trabajó como, por ejemplo, un PME. Las garantías que establece la LGE (Ley General de Educación) plantean dos objetivos prioritarios para un nuevo Chile. Por un lado, la cobertura, entendida ésta como el mejoramiento del acceso de muchos niños y jóvenes que no terminan su educación regular. En segundo lugar equidad, entendida como una educación de calidad para la totalidad de los estudiantes chilenos, sin distinciones entre ellos, con igualdad en el acceso, oportunidades, recursos y aprendizajes de calidad. De lo anterior nace una reflexión, que, forzosamente derivará en algunos cuestionamientos. El tema de la cobertura se ha cumplido con cifras altas y esperanzadoras. No sólo por los recursos inyectados en la ampliación y recambio de infraestructura física de Escuelas y Liceos; más tiempo en la Escuela a través de la prolongación de la JECD (Jornada Escolar Completa Diurna); programas de educación modalidad flexible como Chile Califica (Programa de Educación modalidad flexible), etc. Vale decir se ha avanzado mucho en la cobertura para dar cumplimiento a la declaración constitucional de los rangos de preparación educacional de la población. Sin embargo, el tema de la equidad y el acceso con oportunidades, se ha convertido en tema no resuelto. Al señalar que es un tema no resuelto, necesariamente hay que referirse a las brechas producidas dentro de los diferentes subsistemas de nuestro sistema educacional. Las mediciones SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) han demostrado un alejamiento y/o estancamiento entre Colegios Particulares, Colegios Particulares Subvencionados y Colegios Municipalizados. Si al nivel de grandes políticas educacionales no hemos logrado avanzar en la equidad, más bien en un tema sensible. En este contexto y diagnóstico de paneles de expertos, se enraíza la Ley SEP. La investigación se plantea entonces, para evidenciar la situación de este componente en la educación nacional, pretendiendo acercar las situaciones administrativas y de gestión escolar que se ven involucradas, como ejes necesarios para una exitosa integración y reales oportunidades para todos los niños y jóvenes de todas las comunidades escolares de Chile.
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