Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Básica Nahuelbuta De La Comuna De Angol, Región La Araucanía.
Date
2023
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación
Abstract
El
presente documento es una representación de la realidad del
Establecimiento Educacional “Escuela Básica Nahuelbuta” y se sustenta en
respuestas por parte de sus propios actores en cuanto a la apreciación y valoración
de las acciones que se desarrollan durante el año escolar y que se plasman dentro
de las áreas del Plan de Mejoramiento Educativo. Para ello, se elaboró una
encuesta en base a los Estándares Indicativos de Desempeño, considerando que
estos constituyen un marco orientador para la evaluación de los procesos de gestión
educacional de los establecimientos y sus sostenedores. El propósito de la encuesta
es realizar un diagnóstico institucional que permita medir y analizar de forma
exhaustiva, cuantitativa y cualitativa cada Área: Gestión Pedagógica, Liderazgo
Escolar, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos (con sus respectivas
Dimensiones y Subdimensiones) para posteriormente analizar las fortalezas y
debilidades y en base a éstas últimas elaborar y proponer un Plan de Mejoramiento
Educativo, creando lineamientos de apoyo y orientación al establecimiento en su
proceso de mejora continua y así contribuir a la meta que se ha propuesto de
asegurar una educación de calidad para todos los niños y niñas.