Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo del Liceo Juan Dante Parraguez de San Antonio
Date
2015-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Cada Reforma Educacional ha colocado su impronta en Educación queriendo responder a los desafíos que tienen los estudiantes de las escuelas y liceos de nuestro país. Para la Enseñanza Media Técnico Profesional la reforma de los 90 focalizó su accionar en disminuir las brechas profundas en calidad y pertinencia de los Liceos con programas propios. Las metas eran mejorar la calidad y flexibilizar la estructura y organización curricular. Actualmente la mirada se ha centrado en el currículum con enfoque modular en competencias, abriendo la puerta a la formación dual, como una forma de responder a la calidad y a la pertinencia. Aún es un desafío la vinculación del mundo educativo con el mundo laboral y la articulación de la enseñanza media Técnico Profesional (TP) con la Superior TP. Desafíos que durante medio siglo, los Planes de Mejoramiento Educativo (PME) han pretendido responder. Por ello también este estudio presenta la evolución que han tenido los PME, desde el Liceo para Todos, pasando por el Sistema de Acreditación de la Calidad de la Gestión Escolar (SACGE), para llegar al PME SEP y presentar un Plan de Mejoramiento con enfoque a 4 años.
Este estudio tiene una mixtura de diversos tipos de investigación entre histórica y descriptiva, describiendo lo que era e interpretando lo que es.
Este proyecto se ha centrado en la Elaboración de un Plan de Mejoramiento Estratégico y Planificación Anual para un liceo de enseñanza media técnico profesional de San Antonio. En este marco, los tres objetivos fueron:
Analizar los resultados del Diagnóstico del Liceo Juan Dante Parraguez para la propuesta de un Plan de Mejoramiento Educativo.
Identificar las prácticas institucionales de un establecimiento de educación media TP de la comuna de San Antonio.
Elaborar un PME que responda a las necesidades de aprendizajes de los estudiantes de Educación Media Técnico Profesional del Liceo Juan Dante Parraguez Arellano.