Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Del Liceo Manuel Magalhaes Medling
Date
2014-06
Authors
Cereceda Gil, Daniel Felipe
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente trabajo, es producto del diagnóstico realizado en el marco del Magíster en Educación mención Gestión de Calidad en el Liceo Manuel Magalhaes Medling de la comuna de Diego de, siendo su objetivo : “Contribuir al desarrollo y posicionamiento de la Educación Media Técnico Profesional, fortaleciendo competencias directivas y docentes, generando redes y difusión e instalando a la Educación Técnico Profesional y Científico Humanista en el debate Público nacional.
Entre los componentes de este estudio, se encuentra una línea que tiene como propósito brindar asistencia técnica integral y directa al establecimiento en ámbitos de la gestión institucional y pedagógica curricular, cuando se cumplan ciertas condiciones y se manifieste interés por recibir esta instancia de apoyo focalizado. Para éste efecto el requisito inicial es la participación en el proceso de diagnóstico, que permitiese contar con información para evaluar las condiciones de viabilidad y dar inicio a un proceso de mejoramiento educativo.
El estudio presenta información sobre el actual estado de la institución, en lo que se refiere a la gestión de los procesos institucionales y pedagógicos, centrándose en los aspectos relevantes, que permitan identificar las principales fortalezas y oportunidades de cambio, sugiriendo a partir de ellas, acciones que en forma planificada respondan a la necesidad de mejoramiento gradual de sus procesos y resultados.
La información entregada en ésta tesis, corresponde al trabajo de Grado II realizado por el autor de éste trabajo; donde el análisis de documentos que la institución puso a disposición de esta actividad, además del testimonio de los
7
actores relevantes entrevistados para este efecto; estudiantes; docentes; apoderados, directivos; autoridad educativa comunal; y personas del ámbito productivo relacionadas con las especialidades que imparten.
El documento contiene descripciones sintetizadas sobre la situación de contexto y los datos del liceo, la misión y la visión, su historia, resultados de los últimos años y las condiciones generales de infraestructura y equipamiento. Por otra parte se abordan temáticas como el liderazgo, la capacidad de gestión del equipo directivo, la relación con el sostenedor, la gestión de los recursos, aspectos relacionados con la convivencia y el clima organizacional, gestión de los procesos curriculares y pedagógicos y la forma en que se toman las decisiones a partir de los resultados de aprendizaje que los estudiantes de la institución obtienen.
En la última parte se exponen algunas conclusiones y recomendaciones técnicas que el autor del trabajo sugiere a los directivos del liceo y a su sostenedor, para iniciar un proceso de planificación estratégica a partir de las necesidades y condiciones que actualmente tiene la institución.
El presente trabajo de Grado II, tuvo su desarrollo entre los meses de abril y mayo del 2014, donde su autor manifiesta que se trata de una información , datos y percepciones presentados técnicamente, desde una perspectiva profesional planteada como una hipótesis de trabajo, que se puede usar como insumo en el proceso de reflexión necesarios para definir el desarrollo estratégico de la institución en los próximos años.