Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo
Date
2014-06
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
De acuerdo al rol del Ministerio de Educación es importante fomentar el Mejoramiento Continuo y debido a esto se entiende que en nuestros establecimientos debemos mejorar las prácticas institucionales y pedagógicas.
La primera etapa que corresponde tratar es el diagnóstico, que es fundamental para reconocer el nivel de calidad de la gestión institucional y pedagógica.
Esta instancia requiere de reflexión y análisis que deben ser lideradas por el equipo técnico y de gestión, quienes definen las acciones, tiempos productos y estrategias más adecuadas para asegurara la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa y que me permitió establecer qué prácticas y resultados educativos, de aprendizaje y de eficiencia interna son necesarios abordar.
Luego viene la etapa de planificación, que me permite registrar el proceso de vinculación y priorización de las fases de desarrollo, que deben ser abordadas durante el año y las metas institucionales, contemplando el registro de la programación anual para desarrollar los procesos asociados a la instalación, mejoramiento, consolidación y/o articulación de las prácticas institucionales y pedagógicas.
Para terminar con la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo en el cual se se programa cada una de las dimensiones y fases de desarrollo que se abordarán para todo el año , que me permite mejorar las prácticas y por consecuencia los resultados educativos.