Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo

Date
2015-10
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El Trabajo de Grado II es la elaboración de un “Plan de mejoramiento educativo, sustentado en un Diagnóstico institucional”, como parte de Magíster mención Gestión de Calidad, el cual es un ejercicio de profundización desarrollado por el estudiante de pos-grado como requisito para finalizar el programa, que mediante la integración y aplicación teórico-práctica de los conocimientos y habilidades, busca fortalecer las distintas competencias adquiridas durante su proceso de formación y, así mismo, contribuir al análisis y solución creativa de una problemática relacionada con el objeto de estudio o campo de acción de su mención. Este plan de mejoramiento está basado en los requerimientos y lineamientos dados por las instituciones educativas nacionales como el MINEDUC La primera etapa se da inicio a este proceso corresponde al Diagnóstico Institucional que permitirá establecer qué necesidades existen y requieren ser solucionadas , cuyas soluciones están en base a las indicaciones por la Ley Subvención Escolar Preferencial (S.E.P). El fundamento de la Subvención Escolar Preferencial es el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación subvencionada del país. Por primera vez, el sistema de financiamiento no sólo se asocia a la entrega de recursos por prestación del servicio educativo, sino también a los resultados que alcanzan las y los estudiantes. Para ello exige compromisos que involucran y comprometen a toda la comunidad escolar. Los sostenedores voluntariamente adscriben a esta Subvención a los establecimientos bajo su dependencia que decidan y asumen todas las responsabilidades que ella implica. Si bien, en el Plan de Mejoramiento el foco de atención son los estudiantes, estos están insertos en una comunidad educativa la cual también debe hacerse partícipe en las acciones a implementar: Docentes, administrativos, no docentes, apoderados, a la vez permitan avanzar en el desarrollo de sus procesos y prácticas institucionales y pedagógicas, con la intención de alcanzar lo declarado en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). La construcción del Trabajo de Grado II se desarrollará a partir de los siguientes Núcleos Temáticos: Diagnóstico de la situación inicial de la escuela, en cuanto a las áreas de Gestión Institucional. Análisis de los resultados del Diagnóstico. Elaboración de un Plan Estratégico (Plan de Mejoramiento Educativo) para la escuela.
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