Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo Escuela República de Israel “Una Escuela para Todos”
Date
2014-08
Authors
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El Plan de Mejoramiento Educativo se constituye como la herramienta que
posibilita el desarrollo de Ciclos de Mejoramiento Continuo, es decir que los
establecimientos planifiquen su proceso de mejora a través de la implementación
de acciones que responden a objetivos y metas claras, realistas, compartidas y
evaluables. La definición antes mencionada aparece en múltiples documentos,
tanto ministeriales como de apoyo a la enseñanza, pero dentro de una escuela los
procesos no siempre suceden como lo dicta el manual.
Cuando llegué al establecimiento educacional donde actualmente trabajo, me
surgieron una serie de interrogantes, las que principalmente estaban orientadas al
uso efectivo de los recursos con lo que contaba la escuela y si las prácticas que se
llevaban a cabo estaban realmente imbricadas con el Proyecto Educativo
Institucional y con el Plan de Mejoramiento Educativo.
Todo esto me llevó a plantearme una gran interrogante: ¿Somos realmente una
comunidad educativa inclusiva? Y si no lo somos ¿Cómo crear una cultura
inclusiva?
Crear culturas inclusivas, no es un trabajo sencillo, está orientado hacia la
creación de una verdadera comunidad escolar: segura, acogedora, colaboradora y
estimulante en la que cada uno es valorado, como el fundamento primordial para
que todos los estudiantes tengan mayores niveles de logro. Pretende desarrollar
valores inclusivos, compartidos por todo el profesorado, los estudiantes, los
miembros del consejo escolar y las familias, de forma que se transmitan a todos
los nuevos miembros de la comunidad escolar.
Los principios que se derivan de esta cultura escolar son los que guían las
decisiones que se concretan en las políticas escolares de cada centro y en el
quehacer diario, y de esta forma el aprendizaje de todos encuentra apoyo en el
proceso continuo de innovación educativa.
Para lograr esta meta, debemos centrarnos en la mejora, no sólo del trato
personal, sino también en formalizar dichas prácticas; elaborando nuestras propias
estrategias de mejoramiento educativo. De este modo, podremos asegurar que la
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inclusión esté en el corazón del proceso de innovación, empapando todas las
políticas, para que mejore el aprendizaje y la participación de todos los
estudiantes. En este contexto se considera que “apoyo” son todas aquellas
actividades que aumentan la capacidad de un centro educativo para atender a la
diversidad del alumnado. Todas las modalidades de apoyo se reúnen dentro de un
único marco y se perciben desde la perspectiva del desarrollo de los alumnos,
más que desde la perspectiva del centro o de las estructuras administrativas.
Tomando este desafío, es que hoy doy a conocer el fruto del trabajo desarrollado
durante el último tiempo, trabajo en que hemos participado todos y cada uno de
los miembros de la escuela, los que en forma paulatina estamos generando
nuestro propio sentido de pertenencia.
El presente Trabajo de Grado, se encuentra realizado en base a la pauta de
elaboración entregada por la Universidad Miguel de Cervantes, en conjunto con
IRIDEC. (Cervantes, 2014). Espero de corazón que sirva como una referencia
para convertirnos en una mejor escuela, una escuela para todos.